22.5 C
Cuba
miércoles, junio 29, 2022
InicioCubaFallece en Miami la cineasta cubana Diana Montero
- Anuncio -

Fallece en Miami la cineasta cubana Diana Montero

La documentalista cubana Diana Montero, nacida en La Habana, en el 1986 falleció “tras luchar contra una lamentable enfermedad”, según informó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Las redes sociales se estremecieron con la noticia de que con sólo 34 años Montero, murió víctima de un cáncer de pulmón en la ciudad de Miami, Florida, ciudad donde residía desde 2016.

“La comunidad eictviana despide hoy con dolor a una de nuestras cineastas (…) Era, sin duda, una voz fuerte para el futuro del cine cubano y latinoamericano”, refirió la institución.

“Fue una alumna excelente de esta institución y siempre será recordada por la comunidad; así como su cine, que ya forma parte de la historia de esta utopía”.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Su corto documental Abecé, centrado en la historia del precoz embarazo de una niña de 12 años en un recóndito pueblo de la Sierra Maestra, recibió una mención especial en la Muestra Joven del ICAIC y ganó el premio a Mejor Película Corta en el Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago. Mientras que su trabajo de grado, Milagrosa también recorrió festivales de toda Latinoamérica y Europa.

“Dejó una filmografía que apuntaba a un interés por la realidad de las zonas rurales y, particularmente, de las mujeres, estando muy cercana a sus orígenes y su familia.”, puntualiza la nota publicada.

La obra “Nico”, su ópera prima y testimonio de una curandera cubana, recibió el Gran Premio de la 7ma Edición de Nuevas Miradas en 2013. Resaltaron también otras realizaciones como Miracle Worker (2014), Just Like Cats (2013) y He is you (2012).

“Con mucho dolor despedimos a una creadora y persona maravillosa cuya obra nos acompañó desde los inicios de nuestra muestra. Gracias querida Diana por la luz que nos diste en todo momento. El cine cubano está de luto”.

“Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de generación y de profesión. Que la tierra te sea leve, querida Diana”, concluyó la EICTV.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
algo de nubes
22.5 ° C
22.5 °
22.5 °
94 %
1kmh
15 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °