25.7 C
Cuba
martes, mayo 18, 2021
Inicio Cuba Fallece Ministro del Interior cubano Julio César Gandarilla
- Anuncio -

Fallece Ministro del Interior cubano Julio César Gandarilla

El ministro del Interior, Julio César Gandarilla Bermejo, murió la madrugada de este martes debido al cáncer que padecía hacía tiempo. Así lo comunicó la prensa cubana. Actualmente respondía como Vicealmirante de la Marina de Guerra Revolucionaria, además, miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional por el municipio Unión de Reyes, Matanzas.

Gandarilla ocupó el cargo de Ministro del Interior poco antes de la salida de Raúl Castro, siendo uno de sus movimientos en el último año de “gestión” ante la “presidencia”, ocupada sin elección popular, reemplazando tras su fallecimiento a Carlos Fernández Gondín, quien a su vez llegó al cargo por problemas de salud de su predecesor, Abelardo Colomé. También fue durante más de 16 años Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Según informó la prensa oficialista cubana, Gandarilla dejó la voluntad de no realizar ninguna ceremonia militar ni actividad pública, así como de cremar su cuerpo.

Bajo su cargo estaban las fuerzas de Seguridad del Estado, el G2 y la Policía, que en los últimos meses han recibido múltiples denuncias de organizaciones internacionales por haber recrudecido la represión contra activistas, opositores, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil cubana.

Cuando el ministerio del Interior estrenó página web y cuenta de Twitter, en mayo de 2019, decenas de internautas se volcaron con críticas, denuncias y preguntas sobre la nueva presencia online de una de las entidades más cuestionadas y temidas en la Isla.

«Mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial, y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión», decía la SIP en su misiva.

En 2019 fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos al apuntársele como uno de los implicados en las reiteradas violaciones de derechos humanos en Venezuela, siendo señalado por el Departamento de Estado como responsable del “comando” de estas acciones También anunciaron sanciones contra sus hijos Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Viva Aerobus reinicia los vuelos Cancún-Santa Clara

Conozca todo el calendario y las ofertas de los boletos

¡Así fue la supuesta pelea de Díaz-Canel con el nieto de Raúl Castro, El Cangrejo!

El Cangrejo tumbó a Díaz-Canel de dos piñazos

Fallece en Villa Clara el legendario animador del estadio Sandino, «MARATÓN»

El pueblo villaclareño le recordará por siempre!!!

El Micha y El Chulo estrenan “Deja tu loquera”

La más nueva colaboración musical de estos reguetoneros cubanos ¡Disfrútala aquí!

EL CLIMA

Cuba
lluvia moderada
25.7 ° C
25.7 °
25.7 °
79 %
3.2kmh
100 %
Mié
25 °
Jue
27 °
Vie
27 °
Sáb
28 °
Dom
23 °