Desde horas de la noche y el comienzo de la madrugada, una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, estaba afectando a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. En estos territorios se han producido fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora en la Ciudad de Cienfuegos. Se reportan inundaciones súbitas en algunas zonas bajas de la ciudad de Cienfuegos.
En las últimas seis horas se registran acumulados de lluvias notables, con valores de hasta 84 milímetros en Playa Girón (MTZ), 78 milímetros en Cienfuegos (CFG), 64 milímetros en Jagüey Grande (MTZ), 52 milímetros en Aguada de Pasajeros (CFG) y Colón 50 milímetros (MTZ).
Estas precipitaciones persistirán durante hoy lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, las que pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro, sobre todo en zonas montañosas del centro. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.
Ahora mismo miembros del Consejo de Defensa en Santa Clara asisten a las familias que fueron evacuadas de sus viviendas, como consecuencia de las inundaciones que ocurren desde esta madrugada en decenas de zonas bajas de la ciudad. Según partes preliminares hubo varios derrumbes de casas y afectaciones en refrigeradores, colchones y otros recursos de los hogares. En breve CMHW ofrecerá más detalles sobre el tema en su programación informativa.
Con información de Instituto de Meteorología en cuba