18.2 C
Cuba
viernes, marzo 5, 2021
Inicio Cuba Gobierno cubano da luces sobre el ordenamiento económico de la Isla
- Anuncio -

Gobierno cubano da luces sobre el ordenamiento económico de la Isla

En la tarde ayer 13 de octubre cientos de cubanos residentes en la isla y exiliados estuvieron pendientes del espacio informativo de la Mesa Redonda. El objetivo era enterarse de las nuevas reformas que se piensan implementar en el país con respecto al ordenamiento monetario.

Aunque nuevamente, el gobierno cubano no dio datos precisos, ni fechas determinantes, mantuvo un discurso informativo sobre el complejo proceso, basado en: unificación monetaria, ajuste cambiario, devaluación del peso cubano y una reforma salarial.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, señalaron que la implementación de la Tarea de Ordenamiento ayudará a eliminar una serie de dificultades estructurales que posee hoy la economía cubana y tendrá una importancia trascendental dentro de la Estrategia Económica y Social en la que trabaja el país.

«Es una transformación que nuestra economía necesita y está dirigida al bien de nuestro país y nuestra población (…) Eso nos obliga a trabajar con mucho cuidado y rigor técnico», asegura Gil Fernández.

Murillo Jorge, puntualizó que «ordenamiento» aunque ha sido la palabra para designar este proceso que debe realizar Cuba, no indica que la economía esté desorganizada, sino que es necesario reacomodar los actores económicos y las relaciones entre ellos para un mejor desempeño. Todo ello basado en que existen deformaciones en el sistema de formación de precios, hay déficits salariales con soluciones parciales y hay desequilibrios macroeconómicos que se manifiesta en los elevados déficits fiscales.

Por lo tanto, un ordenamiento monetario en la Isla consiste en, primeramente, resolver la dualidad monetaria y cambiaria. Luego eliminar las gratuidades y subsidios para, por último, terminar en una transformación de los ingresos.

Según el funcionario, la dualidad monetaria en Cuba implica que la economía funciona con dos monedas domésticas (CUP y CUC), que coexisten y comparten legalmente, en alguna medida, las funciones del dinero. En tanto, la dualidad cambiaria es la existencia de dos tipos de cambio legales, 1 CUP= 1 CUC= 1 USD para el sector de las empresas, mientras que para el circuito de la población es 25 CUP = 1 CUC = 1 USD.

Para responder al a pregunta de cómo cómo realizaría el proceso de unificación monetaria, Murillo explicó que “Se hace un día quitando el CUC, amanecimos y no existe el CUC”. Aunque no dio una fecha precisa de cuándo sería el día 0, si confirmó que la decisión se tomaría en el primer día de un mes, para dar tiempo a las empresas de cerrar sus estados financieros.

Mediante una nota del Banco Central de Cuba se anunciaría el cese de la circulación legal del CUC (y solo quedará en circulación el que está en poder de la población y el Estado lo irá recogiendo hasta que se agota) y también la nueva tasa de cambio.

La población tendrá tiempo (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar y gastar los CUC en su poder. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa en el país, señaló el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Igualmente, se respetará el tipo de cambio vigente antes de la medida. Sea cual sea el nuevo tipo de cambio, las personas podrán realizar los canjes por el mismo tipo de cambio actual (24 CUP). En el caso del sector empresarial, las cuentas en CUC se convertirán en CUP, 1×1, manteniendo su valor actual.

Marino Murillo anunció que la unificación cambiaria no será un proceso dilatado e implicará una devaluación alta. “Se va a producir un proceso de traspaso de la devaluación a los costos de los productos y algunos van a tener reflejo desde el primer día; el problema es lograr que el crecimiento de los precios mayoristas no crezca más de lo diseñado”, determinó.

Se analizó que a pesar de los riesgos que implica tan compleja tarea hoy no es posible avanzar en otras transformaciones de la economía si no se ordena monetariamente la nación. “Nosotros creemos que no podemos seguir esperando, por problemas prácticos. ¿Qué pasa si la situación empeora? El bloqueo está arreciando más que nunca, y los compañeros que estamos trabajando estos temas colegiamos que no es posible enfrentar otras cosas si no logramos un ordenamiento monetario para poder avanzar en temas más profundos en el modelo económico”.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

Jarabe de cebolla: La “cura” cubana para el coronavirus

El compuesto homeopático se suministra a la mayoría de la población avileña

America Airlines restablece vuelos a Cuba a partir de noviembre

La aerolínea estadounidense anunció el regreso de sus vuelos desde Miami a la capital cubana, La Habana, a partir del venidero 4 de noviembre.

Comercializan en Miami una imitación de la cerveza Cristal

“La preferida de Cuba” ahora aparece bajo el nombre de Palma

¡Así fue la supuesta pelea de Díaz-Canel con el nieto de Raúl Castro, El Cangrejo!

El Cangrejo tumbó a Díaz-Canel de dos piñazos

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
91 %
3.5kmh
13 %
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
21 °