24.1 C
Cuba
miércoles, julio 6, 2022
InicioCubaHabaneros celebran el Día de la Virgen de Regla, la Patrona del...
- Anuncio -

Habaneros celebran el Día de la Virgen de Regla, la Patrona del Puerto

La Patrona de la Bahía de La Habana, la Virgen de Regla o simplemente Yemayá (la dueña del mar en la religión Yoruba) celebra su día este 7 de septiembre.

Católicos y creyentes de las religiones sincréticas manifiestan su devoción hacia la imagen de la virgen vestida de azul y con rostro negro, aunque en este 2020 las procesiones cerca de la Bahía de La Habana han quedado suspendidas por la situación sanitaria de pandemia por el coronavirus que se vive en la capital cubana.

La historia de la devoción a la virgen se remonta a la conquista española cuando los colonizadores trajeron consigo las costumbres de la religión católica dominante en el imperio español.

En el pueblo de Regla desde 1687 y hasta 1696, se veneró una imagen representada por un cuadro pintado al óleo, pero en 1696 el castellano Don Pedro de Aranda donó al templo una escultura que había traído consigo de su primer viaje a España, la cual, para regocijo de sus feligreses, sustituyó al cuadro en el altar.

Para 1708 y tras una reconstrucción de la iglesia de Regla destruida por una tormenta, se declara a la virgen como Patrona de la Bahía.

En 1762, en medio del ataque de los ingleses, el capellán trasladó, montado en su caballo, la imagen de Nuestra Señora de Regla y todas sus prendas hacia la iglesia del Calvario. Dos días después las trasladó nuevamente hacia el ingenio de San Diego Marrero en Managua, donde permaneció durante doce días. Los historiadores afirman que los ingleses llegaron a ocupar la iglesia con sus fuerzas.

El templo que hoy se conserva fue construido en 1811, pero no fue hasta 1818 que se terminaron de edificar la torre y la fachada. Sus altares no están revestidos de oro como lo tienen otros países de América Latina, es modesto y humilde, pero con una belleza muy singular. La imagen de la virgen no se muestra lujosa, está engalanada con su sencillo traje azul. El color de su vestido, que es el del mar que nos rodea, identifica a la capital cubana y a muchos de sus atributos.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
24.1 ° C
24.1 °
24.1 °
94 %
2kmh
6 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
26 °