El segundo día de la cuarentena general decretada en La Habana con fuertes medidas de movilidad y toque de queda nocturno fue muy beneficiosa para el Gobierno Cubano que recaudó más de un millón de pesos por la implantación de 651 multas.
Según las cifras oficiales compartidas por el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, del total de 651 multas, 610 fueron para personas naturales, por los conceptos de no usar nasobuco o usarlo incorrectamente (428) y 10 para conductores de vehículos a los cuales también se les retiró la chapa y la licencia para circular.
Un simple cálculo matemático arroja más 1.3 millones de pesos recaudados, pues si se multiplica la menor cuantía de las multas (2 mil pesos) por la cantidad arroja la millonaria cifra que fue impuesta en un solo día. La propia ley advierte que de no pagarla en 30 días aumentará un 100%.
El objetivo de las elevadas multas, emitidas en la Gaceta Oficial y formada por el Primer Ministro Cubano, es incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol en relación con las medidas adoptadas para evitar la propagación de la COVID-19.
Actualización del coronavirus en Cuba
En el día 176 de pandemia en Cuba correspondiente al 2 de septiembre de 2020, las autoridades sanitarias reportaron una cifra récord de casos autóctonos confirmados en un día y la segunda más alta de toda la pandemia.
Además se sumaron dos muertos con lo cual la cifra de decesos llegó al centenar desde el inicio de la pandemia.