22.8 C
Cuba
miércoles, julio 6, 2022
InicioCubaIncremento salarial está vinculado a una canasta básica de alimentos y servicios...
- Anuncio -

Incremento salarial está vinculado a una canasta básica de alimentos y servicios definida por el Gobierno

“La Tarea Ordenamiento no es un mal necesario, no es un retroceso, es un proceso complejo, pero es el que requiere este momento, para estar en mejores condiciones para enfrentar el contexto y seguir adelante”, aseveró hace unos días el Vice Primer Ministro y Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández.

Una de las líneas fundamentales con las que se piensa mejorar las condiciones de los cubanos es la reforma salarial.  Para llevar a cabo se tuvo en cuenta la llamada “canasta de bienes y servicios”. En tal sentido, el cálculo del valor de esa canasta es el punto de referencia para formar los precios en el mercado minorista y para establecer el nuevo salario mínimo.

María Molina Gutiérrez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, dijo que la reforma salarial en Cuba permitirá que los salarios no sean “estáticos como hasta ahora”, y que estos, por lo tanto, podrán satisfacer las necesidades básicas.

La viceministra explicó que el primer principio de la reforma anunciada por el gobierno es que “el salario sea la fuente principal para financiar el consumo de los trabajadores y su familia, al tiempo que se pretende eliminar una parte importante de las distorsiones actuales, hasta donde sea posible”.

Es prioridad para el país, eliminar subsidios y gratuidades indebidas, siempre protegiendo a niños y embarazadas, ciudadanos imposibilitados de trabajar o servicios de alto consumo nacional, como la electricidad.

Molina Gutiérrez expresó, además, que se ha concebido que los incrementos salariales estén relacionados con los equilibrios macroeconómicos. “Cuando se hace una reforma de esta magnitud, la economía tiene que tener capacidad para sustentarlo”, porque “no hacemos nada con dar dinero y cuando vayas a una tienda o al mercado no haya en qué gastar el dinero o la oferta sea insuficiente”.

Se había comentado anteriormente, que en el país existe una escala salarial compuesta por 32 grupos, en la cual alrededor de 29 000 personas cobran el salario mínimo. En este caso, el fondo salarial subiría 4.9 veces, mientras que el destinado a la seguridad social lo haría cinco veces, para respaldar de alguna forma la canasta básica familiar.

Dicha canasta básica según artículo del sitio digital Cubadebate, es “el conjunto de productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud, transporte, entre otros”.

Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), dijo que esta “canasta está integrada por los productos alimenticios de la libreta de racionamiento y otro tipo de productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada; un cálculo del consumo fuera del hogar, y servicios fundamentales”.

“De manera general, incluye alimentos que garantizan una ingesta diaria de 2 100 kilocalorías per cápita (aporte nutricional mínimo evaluado por el Ministerio de Salud Pública), consumidas dentro y fuera del hogar”, agregó el funcionario.

Además, se afirmó que para la conformación de dicha canasta se tuvieron en cuenta los precios actuales y sus proyecciones, así como los precios referenciales del mercado internacional.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes dispersas
22.8 ° C
22.8 °
22.8 °
97 %
1.7kmh
29 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °