24 C
Cuba
jueves, julio 29, 2021
Inicio Cuba La crema de guayaba avileña es uno de los dulces más asequibles...
- Anuncio -

La crema de guayaba avileña es uno de los dulces más asequibles para la población

Las 18 pequeñas industrias de Ciego de Ávila prosiguen la elaboración de crema de guayaba, con amplia demanda, por su calidad, de la población local y de varias provincias.

En esas unidades, atendidas por la Empresa Agroindustrial Ceballos, sus trabajadores tuvieron que sobreponerse a la crítica situación que originó en este territorio el huracán Irma, cuando, a principios de septiembre del año anterior, destruyó numerosos frutales.

Las plantaciones de guayaba roja y blanca figuraron entre las más afectadas, pero se intercalaron con las de mango y se tradujeron en volúmenes aceptables de dos especies sumamente importantes en el centro y en el sur de la provincia.

El ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la agrupación, dijo que la poda a tiempo, las variedades de altos rendimientos y las correctas atenciones culturales permitieron volver a los niveles productivos anteriores de acopio y la elaboración de más de tres millones de barras de guayaba, cifra que debe ser superior al cierre del presente año.

La crema de guayaba avileña es uno de los dulces más asequibles para la población

Labriegos estatales y de la rama “anapista” disponen ya de más de nueve mil hectáreas de cítricos y frutales e incrementan su desarrollo con el apoyo del ministerio de la Agricultura y de instituciones científicas, en cumplimiento del Lineamiento 147 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Los iniciadores de este programa, en 2009, fueron los pequeños agricultores Emerio Pino Perera, Alexander Ramírez y Reinaldo Cobo, asociados a cooperativas de crédito y servicios del municipio de Ciego de Ávila.

Ya me convertí, también, en mecánico, y yo y mi familia somos los mismos que producimos conservas; la pequeña planta está al cumplir los 10 años y se mantiene nueva, para bien de nosotros y de la economía nacional, expresó Pino Perera.

La iniciativa acerca del desarrollo frutícola y citrícola también cobró fuerza en otras regiones cubanas, pues la experiencia avileña ha sido válida para otros colectivos interesados en el quehacer de las industrias de pequeño formato fabril.

Los precios de las barras –confeccionadas, básicamente, con guayaba roja– son asequibles a los clientes, pues oscilan entre ocho y 10 pesos cubanos, por cada unidad de 460 gramos, según el establecimiento estatal que los comercialice.

El objetivo para 2020 es llegar a 20 mil hectáreas entre mango, guayaba, piña, papaya, coco, limón, naranja, toronja y mandarina, sin obviar las anonáceas, aseguró Bringas Fernández a la Agencia Cubana de Noticias.

Fuente Invasor

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Impactantes imágenes de La Habana bajo agua tras una tormenta local severa

Por más de dos horas llovió copiosamente en la capital cubana;

Yasiel Puig podría firmar con los Yankees

Puig está disponible para jugar en la próxima temporada de la MLB-Grandes Ligas

Fallece en Villa Clara el legendario animador del estadio Sandino, «MARATÓN»

El pueblo villaclareño le recordará por siempre!!!

Viva Aerobus reinicia los vuelos Cancún-Santa Clara

Conozca todo el calendario y las ofertas de los boletos

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
24 ° C
24 °
24 °
95 %
1.8kmh
100 %
Jue
31 °
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
26 °