23.8 C
Cuba
lunes, marzo 8, 2021
Inicio Cuba La Habana: Centro comercial Carlos III solo venderá en dólares
- Anuncio -

La Habana: Centro comercial Carlos III solo venderá en dólares

Luego de llevar meses cerrado debido al coronavirus, el centro comercial más grande de la capital cubana, reabrió sus puertas este lunes 12 de octubre para la venta de productos en dólares americanos.

El llamado “palacio del consumo”, ubicado en la avenida Salvador Allende, ha sido por años el pulmón comercial de Centro Habana, especialmente de las barriadas de Pueblo Nuevo, Cayo Hueso y Los Sitios. «Este barrio volvió a tener vida cuando en los años 90 convirtieron Carlos III en un centro comercial, la mayor parte de la gente aquí compra o sobreviven gracias a ese lugar», afirmó una vecina.

La noticia de la reapertura en divisas del centro comercial ha empezado a esparcirse rápidamente, pero todavía muchos de los residentes en las proximidades no saben del importante cambio que se vive puertas adentro de la Plaza, la única obra remodelada en el último medio siglo que lleva en la Isla el nombre de un rey español.

Hasta ahora, solo están disponibles a la venta 10 de los locales del gran mercado, los cuales tienen en sus puertas carteles en los que se especifica que el pago es exclusivamente en MLC. El resto de los locales se irá disponiendo para abrir sus puertas bajo la misma modalidad en los próximos días.

Al parecer sigue firme la decisión del gobierno cubano de continuar dejando fuera del juego al CUC, y convertir las grandes tiendas en mercados que oferten sus productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), como ha venido ocurriendo también, en las últimas semanas en la mayoría de las ciudades del del país.

Las críticas a las aperturas de tiendas en dólares han sido bien fuertes en los últimos tiempos, por aquellos que van quedando en la encrucijada de dónde podrán adquirir bienes de primera necesidad. «Nos vamos a quedar sin ningún lugar donde comprar (…) todo lo han tomado para vender en dólares, una moneda en la que yo no cobro ni tengo forma de conseguirla», cuenta Mercedes Bernal, una trabajadora estatal de 51 años.

Algunos positivistas suponen que la conversión de la Plaza Carlos III, al cobro de los servicios en MLC constituye una forma de salvarlo del proceso de deterioro que estaba sufriendo en los últimos años. «Esto se había convertido en un lugar para borrachos y peleas, especialmente la zona de planta baja, que tenía varias cafeterías donde uno no podía ni ir porque había gente agresiva todo el tiempo tomando cerveza», expresa un residente de la calle Salud.

Tristemente la situación de la “Isla Bella”, seguirá empeorando para esas personas que hoy critican las tiendas recaudadoras de dólares, porque lo que sí está claro, es que aún faltan otras muchas tiendas por entrar en la nueva “normalidad”.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Jarabe de cebolla: La “cura” cubana para el coronavirus

El compuesto homeopático se suministra a la mayoría de la población avileña

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

America Airlines restablece vuelos a Cuba a partir de noviembre

La aerolínea estadounidense anunció el regreso de sus vuelos desde Miami a la capital cubana, La Habana, a partir del venidero 4 de noviembre.

¡Así fue la supuesta pelea de Díaz-Canel con el nieto de Raúl Castro, El Cangrejo!

El Cangrejo tumbó a Díaz-Canel de dos piñazos

Díaz-Canel dice que EEUU apuesta por un estallido social en Cuba

Cuba atraviesa por una severa crisis económica tal vez solo comparable con el Periodo Especial de los años 90

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
23.8 ° C
23.8 °
23.8 °
57 %
8.9kmh
8 %
Lun
23 °
Mar
23 °
Mié
26 °
Jue
26 °
Vie
28 °