29.5 C
Cuba
jueves, octubre 21, 2021
Inicio Cuba La Habana cerca de entrar en la segunda fase de la normalización
- Anuncio -

La Habana cerca de entrar en la segunda fase de la normalización

Al cierre del día de ayer martes, La Habana no presentó nuevos casos de Covid-19, debido al reciente bajón en el número de casos diarios las autoridades locales aseguraron  que la capital está a punto de entrar a la fase 2 de vuelta a la normalidad si continúa con la disminución de nuevos pacientes en los últimos 15 días y otros indicadores.

Hasta el momento  la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 64,7 por 100 000 habitantes. Enfatizó que siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Para la fase II la provincia debe mantener la disminución de casos en los últimos 15 días, que de lograrse al cierre de este martes, se cumplirá el indicador, aunque el promedio diario sea de cuatro casos.

En La Habana se han infestado un total de 1395 pacientes de los 2449 reportados en Cuba por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) desde el inicio de la pandemia. En el país la mayoría ya estan dados de alta (2321) y hasta el momento han habido 87 personas fallecidas.

Los demás indicadores que se exigen cumplen con los parámetros:

Índice reproductivo (RO): Se cumple para todas las fases al encontrarse por debajo de 1 (0.21).
Casos activos: se cumple para entrar en la fase II al encontrarse por debajo del 3 % con 35 casos activos que representa el 2,53 %.
Casos positivos con fuente de infección conocida: se cumple el indicador para la fase II con un 97% ya que existen 58 casos con fuente de infección demostrada de un total de 60 confirmados en los últimos 15 días, quedando pendientes la fuente de infección de dos casos de los municipios: Centro Habana y La Habana del Este, con un caso cada uno, que se encuentran en investigación.
Eventos de transmisión Local: se cumple el indicador para todas las fases al tener los eventos circunscriptos a una localidad. Se mantienen abiertos los del municipio de Centro Habana (Consejo Popular Los Sitios y el de Amistad), además el de San Joaquín en el Consejo Pilar-Atares del municipio de Cerro). Significativo el hecho que no se reportan casos confirmados en estos eventos desde el 14 de julio.
El doctor Raúl Pérez González, Director General del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, expresó su preocupación ante un posible rebrote de la enfermedad, si no se aseguran las medidas sanitarias en los centros de trabajo, así como en playas y discotecas. Explicó que es necesario seguir insistiendo y apelando a la conciencia de la población sobre la percepción de riesgo, por los casos asintomáticos que puedan existir.

Según apunta el periódico estatal Tribuna de La Habana el presidente del Tribunal Provincial, Yojanier Sierra explicó que se están tomando acciones para continuar con el 100 % de visitas de control a los sancionados, así como las estrategias necesarias ante esta nueva situación para los tribunales.

Se analizó el comportamiento de las ventas de productos en las tiendas, sin incidencias y con gran aceptación de la población. En este sentido, Torres Iríbar recalcó la necesidad de la guerra contra los llamados coleros.

Se evaluó el consumo eléctrico que se comportó al 83 %, así como la limpieza de las calles, que ha ido ganando en calidad, pero que no podemos descuidar.

Por otro parte, el presidente del CDP enfatizó que se debe mantener la estabilidad en el transporte para las playas y en este sentido resaltó el papel de la policía que ha garantizado la organización y el respeto a las medidas implementadas.

Continuó explicando como la población ha adquirido responsabilidad en el uso del nasobuco, y en sentido general, en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. -¨Nos toca a nosotros, los dirigentes, los cuadros, seguir trabajando con más responsabilidad y exigencia para poder pasar a la siguiente fase¨.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EEUU rompe récord de muertes y hospitalizados por Covid-19

Primera vez que las hospitalizaciones superan las 100.000

Humorista cubano Yubran Luna está de celebración ¿Cuántos años cumple?

Su pareja Imaray Ulloa le dará un regalo especial ¿Qué será?

Muere el hijo de Antolín El Pichón

El joven falleció este 1ro de noviembre

¡Nostalgia por Cuba! Randy Malcom recuerda sus inicios con la Charanga Habanera

El reguetonero compartió una fotografía de su pasado

Impactantes imágenes de La Habana bajo agua tras una tormenta local severa

Por más de dos horas llovió copiosamente en la capital cubana;

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
29.5 ° C
29.5 °
29.5 °
67 %
4.8kmh
80 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °