23.2 C
Cuba
miércoles, julio 6, 2022
InicioCubaLas colas en Cuba son muestra de una “inflación reprimida”
- Anuncio -

Las colas en Cuba son muestra de una “inflación reprimida”

Cuando se hable de colas y de precios que se multiplican de un mercado a otro, conviene tener a mano explicaciones económicas. La cola es una manifestación de inflación reprimida y es inevitable la transferencia de precios entre mercados monetariamente segmentados.

Tanto la inflación reprimida como el encadenamiento “perverso” de mercados segmentados son consecuencias no solamente de un déficit de oferta, sino sobre todo de que, al no funcionar los precios, se “traba” la respuesta de oferta.

La inflación reprimida significa que, como la fijación de precios no actúa para estimular la oferta, la demanda efectiva supera la oferta disponible y esta última -cuando no se raciona- es insuficiente, inestable y se agota rápido, es decir viene en “combo” con una cola.

Si coexisten un mercado en divisas (MLC) relativamente abastecido y un mercado en monedas nacionales (CUP y CUC) donde hay escasez, no es razonable asumir que cada uno funcionaría con equilibrios segmentados y como compartimentos estancos.

Si hay una lección aprendida desde los Sumerios, es que oferta y demanda siempre se conectan en un mercado. Si no es en un mercado formal, ello ocurre en un mercado informal. Por supuesto que una oferta cotizada en MLC se convierte en una oferta en CUP/CUC.

Cuando un precio en MLC se multiplica al convertirse en precios en CUC para que puedan conectarse dos mercados segmentados, ocurre una devaluación de facto del CUC. Si sucede de manera repetida, es una tendencia que indicaría que algo no está funcionando bien.

 

Tomado de Pedro Monreal-Facebook

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
95 %
1.4kmh
8 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
28 °