25.2 C
Cuba
viernes, julio 1, 2022
InicioCubaLegalizan en Cuba comercializar a través de aplicaciones de Internet
- Anuncio -

Legalizan en Cuba comercializar a través de aplicaciones de Internet

A partir del presente mes de noviembre los programadores cubanos (tanto personas jurídicas como naturales), podrán comercializar sus aplicaciones o servicios en las plataformas APKLIS, PICTA y ToDus.

La noticia fue comunicada por Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones de Cuba, a través de una publicación en Twitter. Asimismo, agregó que la nueva Resolución número 272 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) ha sido publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del día 3 de noviembre.

“Se habilita legalmente la comercialización, por personas jurídicas y naturales, de aplicaciones y servicios sobre las plataformas cubanas de Internet #Apklis, #Picta y #Todus. Gaceta Oficial Extraordinaria No. 61 del 3 de Nov. de 2020, Resolución 272 del MFP”.

Según dicha Resolución, aquellas personas que comercialicen sus productos en estas plataformas deberán hacer una declaración jurada anual, en la que quedarán recogidos todos los ingresos obtenidos durante el año fiscal.

En el caso de las entidades administradoras de dichas plataformas, retienen un cinco por ciento de los pagos o tributos que realicen a las personas naturales por concepto del Impuesto sobre los Ingresos Personales y lo aportan al Presupuesto del Estado.

Dicha normativa también orienta que las personas jurídicas que comercializan bienes o servicios en las plataformas mencionadas, pagan los impuestos sobre las Ventas o los Servicios de conformidad con lo legalmente establecido.

A los programadores de aplicaciones cubanos la noticia les ha parecido muy bien, pero como en Cuba nunca se sabe la última, pues han sido varias las dudas que ha generado el nuevo comunicado como, por ejemplo, la de estos usuarios:

“Hace falta que acaben de aclarar cuando se permitirá nuevamente que los programadores puedan sacar sus licencias. Nosotros somos trabajadores por cuenta propia también”

“Me alegra escuchar que por fin se están abriendo nuestras posibilidades. Ahora solo espero que al final el Estado no se quiera quedar con el 90% y nos deje a nosotros el 10%”.

Por su parte, Reynaldo Jiménez, joven programador por cuentapropia, declaró a Cubanet que actualmente en la Isla no existen los mecanismos, ni la infraestructura para realizar una comercialización por esas vías. “Actualmente, no cuentan con una manera de acercar a vendedores y compradores de productos y servicios”.

No es un secreto para nadie, que la mayoría de los programadores cubanos prefieren desempeñar su labor sin tener vínculos con el gobierno y llegando acuerdos con extranjeros para tener un mejor salario.

Las plataformas anteriormente mencionadas son una especie de imitación de algunas de las más utilizadas a nivel mundial como Google Play (APKLIS), Youtube (PICTA) y Whatsapp (TODUS).

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
89 %
3.3kmh
97 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °