21.9 C
Cuba
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Cuba Leyes en trámite para obtener la nacionalidad española para nietos 2021
- Anuncio -

Leyes en trámite para obtener la nacionalidad española para nietos 2021

En estos momentos existen varios proyectos de ley donde se regula la posibilidad de que los nietos de españoles de origen adquieran dicha nacionalidad española. Estas son las tres leyes que ahora mismo están en trámite:

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

La más reciente propuesta del Gobierno español para nacionalizar a todos aquellos nietos de españoles de origen nacidos fuera de España es la conocida como Ley de Memoria Democrática. En la cual se contemplan básicamente dos opciones:

– Una nacionalidad por carta de naturaleza para todos aquellos voluntarios que participaron en las Brigadas Internacionales. Este acceso a la nacionalidad es una vía de adquisición de nacionalidad española que creemos no tendrá mucha repercusión, más que nada por el tiempo transcurrido, y porque en todo el momento el solicitante debe ser el propio voluntario que participó en la Guerra Civil española y no sus descendientes.

– Una nacionalidad española por opción, para todos aquellos nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española, podrán optar a una nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil.

Para esta opción de la nacionalidad española se establece un plazo para optar de dos años una vez que la ley entre en vigor. Ahora mismo no sabemos cuándo esta ley finalmente verá la luz, entre en vigor y podemos hacer la solicitud de nacionalidad española por esta vía.

NUEVA LEY DE NIETOS

A finales de enero se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales la propuesta de ley para los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles. En este caso los que pueden acceder a esta nacionalidad son:

– La concesión de la nacionalidad española de origen mediante una declaración de opción a los hijos de aquellas personas originariamente españolas nacidas en el extranjero. De esta forma podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes y los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes con independencia de si la emigrante española mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes. Asimismo, se concederá la nacionalidad por esta vía a aquellos nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.

– La concesión de la nacionalidad por la vía de opción a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

– La recuperación de la nacionalidad española para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil.

LEY DE DESCENDIENTES

Esta es la ley que se encuentra actualmente más avanzada en cuanto a su tramitación, ya se han hecho las enmiendas correspondientes al texto legal y ya está encima de la mesa del Senado.

Además, debemos señalar que esta ley quedó un poco deslucida en la fase de enmiendas y desde nuestro punto de vista no recoge tan claramente los supuestos a través de los cuales se puede acceder a la solicitud de nacionalidad española, como en las demás leyes.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

Jarabe de cebolla: La “cura” cubana para el coronavirus

El compuesto homeopático se suministra a la mayoría de la población avileña

La emotiva reacción de Daniela, la hija de El Dany, al recibir un cuadro de su padre

La niña enseguida corrió a tocar la foto de su papá

America Airlines restablece vuelos a Cuba a partir de noviembre

La aerolínea estadounidense anunció el regreso de sus vuelos desde Miami a la capital cubana, La Habana, a partir del venidero 4 de noviembre.

Comercializan en Miami una imitación de la cerveza Cristal

“La preferida de Cuba” ahora aparece bajo el nombre de Palma

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
86 %
3.2kmh
0 %
Jue
31 °
Vie
28 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
25 °