30.7 C
Cuba
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Cuba Los fraudes piramidales por internet aumentan en Cuba
- Anuncio -

Los fraudes piramidales por internet aumentan en Cuba

Desde hace unos meses en Cuba se han esparcido varios sistemas en cadena promovidos por conocidos, en redes sociales o aplicaciones de mensajería. Estos esquemas son de tipo piramidal, es decir, implican que los participantes ya establecidos capten a nuevos miembros y estos a su vez recomienden el negocio y atraigan a nuevos inversores que son los que generan ganancias a los participantes más antiguos.

La popularidad de este tipo de estafas se refleja en el éxito de la página de la organización Trust Investing, una supuesta empresa de gestión de criptoactivos que utiliza un clásico esquema Ponzi y ha sido recientemente incluida en una lista internacional de potencial fraude con criptomonedas. Cuba es el primer país en visitas a esta web, con un 40% de cuota.

Desde hace un tiempo se ha notado en la isla, una creciente actividad proveniente de la compañía Trust Investing (TI), en la cual se calcula que haya involucrados más de 26 mil cubanos, según han publicado algunos de sus miembros en redes sociales. En tiempos recientes, usted debe haber escuchado sobre grupos de WhatsApp, Facebook o Telegram en donde se le presenta la idea de invertir.

«La empresa ha decidido comenzar con un plan de 15 dólares para que muchos aquí tengamos la oportunidad de invertir y de salir adelante», se lee en un correo que circula en aplicaciones de mensajería.

Por lo tanto, su sistema de negocios tampoco parece ser demasiado fiable, puesto que ofrecen diferentes paquetes que van desde depósitos mínimos de 15 USD (Cuenta Start) hasta máximos de 100 mil (Cuenta Eleven Stars). Por lo tanto, prometen beneficios de aproximadamente un 20% mensual, lo cual se traduce en un 200% en un período de 10 meses. Y todo eso sin que los clientes tengan que hacer absolutamente nada. La idea es que le das tu dinero a desconocidos, confiando en que estos lo multiplicarán para ti.

La popularidad de Bitcoin, las monedas alternativas y la blockchain va en aumento a diario. Tan sólo basta con buscar en las tendencias de Google los tres términos para ver la frecuencia con la que la gente los consulta en el buscador más utilizado del mundo.

Lamentablemente no todas las personas o colectivos tienen las mejores intenciones y suelen aprovechar la poca experiencia de los nuevos que descubren el ecosistema de Bitcoin y todas sus ventajas es por eso que te dejamos una serie de recomendaciones en caso de que te guste el riesgo.

Primeramente, utiliza un sistema operativo actualizado y securizado con antivirus que estén a la orden del día en lo que a actualizaciones se refiere. Es muy importante tener claro que la securización del entorno de trabajo es importantísima tanto para la prevención, como la detección de las estafas.

Almacenar en hot wallets la menor cantidad de bitcoins posible. Las cold wallets como monederos de papel o hardware wallets son una muy buena opción para añadir una doble capa de protección ante retiros indeseados.

Cifrar todas las carteras de las que dispongas en tu wallet Bitcoin. En el momento de intentar realizar un retiro, el atacante lo tendrá mucho más complicado para realizar cualquier retiro de bitcoins de tu monedero.

Comprobar las versiones que se descarguen de los monederos y sus firmas. Normalmente los desarrolladores publican todas las actualizaciones junto a instrucciones para verificar las firmas de las versiones.

Evitar descargar contenido sospechoso de mensajes de correo electrónico con dominios falsificados que emulen portales relacionados con Bitcoin.

Mantenerse alejado de todos aquellos que puedan contactar por mensaje privado contigo comentándote descuentos maravillosos o rentabilidades perfectas, sencillamente no existen o no son tan indefinidas como quieren hacerte creer.

Ten en cuenta que, posiblemente (y más durante la primera fase de estar metido en el proceso), recibirás comisiones, lo cual hará que no sospeches pues de esto depende que tu difundas la palabra y traigas a la estafa a más gente, pero llegado el momento tu dinero y el del resto desaparecerá.

En las inversiones de cualquier tipo, pero especialmente en las relacionadas con Bitcoin, sigue una regla de oro: nunca juegues con el dinero del que vayas a comer, solo con lo que de verdad no te importe perder, y sobre todo analiza muy bien donde lo pones.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

America Airlines restablece vuelos a Cuba a partir de noviembre

La aerolínea estadounidense anunció el regreso de sus vuelos desde Miami a la capital cubana, La Habana, a partir del venidero 4 de noviembre.

Jarabe de cebolla: La “cura” cubana para el coronavirus

El compuesto homeopático se suministra a la mayoría de la población avileña

Comercializan en Miami una imitación de la cerveza Cristal

“La preferida de Cuba” ahora aparece bajo el nombre de Palma

¡Así fue la supuesta pelea de Díaz-Canel con el nieto de Raúl Castro, El Cangrejo!

El Cangrejo tumbó a Díaz-Canel de dos piñazos

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
30.7 ° C
30.7 °
30.7 °
43 %
7.9kmh
47 %
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
30 °