25.9 C
Cuba
martes, abril 13, 2021
Inicio Cuba Luis Manuel Otero y Maykel Castillo debilitados tras cinco días en huelga...
- Anuncio -

Luis Manuel Otero y Maykel Castillo debilitados tras cinco días en huelga de hambre

El reporte que hiciera la activista cubana y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Anamely Ramos, en redes sociales sobre la situación de Maykel Castillo y Luis Manuel Alcántara evidencian el deterioro progresivo que padecen los que se han privado de ingerir cualquier tipo de alimentos y agua.

Ramos informó a través de su cuenta en Facebook que, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara ha perdido tres kilos desde que inició la huelga de hambre en la sede del MSI hace cinco días. Asimismo, publicó una imagen del activista mientras le hacían un chequeo general de su condición actual en medio de la protesta por la liberación de Denis Solís.

“Reporte del estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara. En Huelga de hambre y sed hace más de cinco días. 24 de noviembre, 10:00 am. Peso: 71, 1kg. Ha perdido 2, 3 kg en tres días. Presión arterial: 120 con 90. Frecuencia cardiaca: 86. Glicemia: 85”.

Conjuntamente publicó los datos del también activista y rapero cubano, Maykel Osorbo, quien igualmente ha visto deteriorada su salud y adelgazado 2.6 kg tras más de cinco días en huelga de hambre.

De esta manera comienzan a verse las primeras consecuencias. “Luis Manuel Otero y Maykel Castillo evidencian fallos renales”, informó Iris Ruiz en la conferencia de prensa, y aseguró que “la glicemia de Maykel es la más baja, de 64 mg/dl”, cuando el mínimo en ayuna, debiera estar entre 70-100mg/dl (3.5 – 5.6 mmol/L).

“No tenemos el tiempo para esperar por los mecanismos tradicionales de diplomacia”, aseguró Michel Matos en conferencia de prensa este martes, y especificó sobre el pedido hecho hace 24 horas a la Cruz Roja internacional, “hemos tenido contacto con la institución y podemos considerarlo relativamente positivo, pero no hemos tenido de ellos visitas ni han hecho contacto con los huelguistas”, mientras, las vidas de los activistas que se encuentran en la protesta languidecen.

En la conferencia se dio a conocer además que el resto de los huelguistas están presentado síntomas asociados, como “la taquicardia en el caso de Osmany Pardo, e Iliana Hernández signos de deshidratación. En el caso de la periodista puede estar relacionado a una descompensación metabólica”

Iris Ruiz agregó que del resto, Oscar Casanella y Katherine Bisquet, “pese a que las cifras vitales están dentro de parámetros normales, ya presentan sintomatología asociada al ayuno como cansancio, sueño y debilidad muscular”, y señaló las huellas físicas, “se corrobora clínicamente por la prominencia discreta de los pómulos de manera general, así como la visibilidad de otras de sus estructuras óseas en sus anatomías, lo cual se atribuye a la pérdida de peso estimada, la mínima de 0.3 kg/día en algunos de ellos, pero que de manera general ha sido de aproximadamente 1 kg-1.5 kg/día en esta primera fase de huelga”.

También Ruiz, hizo especial énfasis en “la presión psicológica y emocional” que irá en aumento, además de “las condiciones precarias en que se encuentran, porque no han tenido suficiente asistencia por el estado de sitio en que se encuentran”.

 

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

La Diosa estalla contra Otaola: “Tú no mereces mi amistad”

La cantante aclaró lo que hizo para poder comprarse una casa más amplia

Tarjetas AIS: Lo que necesita saber para usarlas en las tiendas de dólares en Cuba

Procedimiento para obtener una tarjeta AIS y utilizarla en Cuba

“Lo cogió por la espalda”, confirmó la ex novia de Osmani García, Karla Rojas, sobre la pelea con Al2

“Tenía miedo fajarse solo”, escribió la joven sobre Aldo El Aldeano

Jarabe de cebolla: La “cura” cubana para el coronavirus

El compuesto homeopático se suministra a la mayoría de la población avileña

¡Así fue la supuesta pelea de Díaz-Canel con el nieto de Raúl Castro, El Cangrejo!

El Cangrejo tumbó a Díaz-Canel de dos piñazos

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
70 %
3.6kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
33 °
Jue
33 °
Vie
34 °
Sáb
34 °