18.5 C
Cuba
lunes, diciembre 5, 2022
InicioMachado Ventura asegura que será casi imposible importar alimentos por la alza...
Array
- Anuncio -

Machado Ventura asegura que será casi imposible importar alimentos por la alza de de los precios que ha provocado el Covid-19

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que los alimentos se encarecerán en el mercado internacional después de la pandemia y que para Cuba será casi imposible importarlos.

El dirigente reconoció un déficit considerable en la producción de alimentos y en especial de leche​: tan solo en la provincia de Artemisa, el faltante es de 369,500 litros.

«No se puede ajustar el plan para acopiar menos, sino encontrar –productor a productor– quiénes no reportan los crecimientos del ganado o desvían la producción; de ello depende la entrega de este alimento a los niños, mediante la canasta básica normada», señaló.

Sin embargo en opinión del campesino Jordan Pupo, quien siembra tabaco en San Juan y Martínez, Pinar del Río, esta situación es algo de muchos años, que tendrá solución sólo cuando se den recursos a los agricultores.

«Eso viene de años atrás, esa gente habla porque no sabe, porque en la agricultura si uno no tiene recursos, no puede explotarla, y no puede salir adelante. Aquí hay una escasez de petróleo, de abono, de veneno para la plaga y así el campesino no puede trabajar. Eso es imposible, eso viene de años», dijo Pupo a Radio Martí.

El agricultor considera que la pandemia le ha servido de pretexto al gobierno para justificar el desastre actual: «Ahora esta gente se agarran de cualquier cosita para echarle la culpa, pero esto viene de años. Ahora quieren echárselo a COVID-19. La leche siempre ha escaseado aquí, es algo que está golpeando a los niños y seguirá golpeando».

El analista económico Raúl Mas Canosa dijo a Radio Martí que el régimen cubano tiene que abrir el mercado para dar solución a la crisis que enfrenta, en lugar de esgrimir los mismos pretextos.

«Echándole la culpa al COVID 19, y que si el pueblo no produce… Señores, ya dejen toda esta estupidez. Ya abran el mercado, por favor. Dejen que la gente tome sus propias decisiones», señaló.

 

Fuente Radio Televisión Martí

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
18.5 ° C
18.5 °
18.5 °
85 %
2.6kmh
0 %
Lun
27 °
Mar
26 °
Mié
25 °
Jue
27 °
Vie
25 °