Las fuerzas del Ministerio del Interior en Cuba (MININT) continúa con su fuerte lucha contra las ilegalidades vinculadas al sector del comercio y la alimentación, en virtud de la cual se realizó un operativo policial en la provincia de Granma para interceptar a un camión cargado de cabillas que estaba previsto venderse en el mercado negro.
El suceso fue dado a conocer a través de en un nuevo episodio del Noticiero de la Televisión Cubana, donde explicaron que dos choferes de la Empresa de Transporte del Ministerio de la Construcción intentaron robar 3 mil kilogramos de acero, el equivalente a lo que se necesita para hacer tres viviendas en Cuba.
Las cabillas se transportaban en 2 rastras. La policía los detuvo y al verificar la carga y los documentos de factura, no coincidían con la orden de transportación. Los conductores intentaron sobornar a los oficiales, pero estos se mantuvieron intransigentes y condujeron a ambos ciudadanos a la estación policial más cercana.
El modo de trabajo en este delito incluía a varias personas. La carga procedía de la empresa productora de aceros inoxidables, ACINOX, de Las Tunas y estaba destinada a la Comercializadora Escambray en Santiago de Cuba.
La policía de Granma detectó además que en la mercancía incautada faltaba parte de la carga que posteriormente fue recuperada en la vivienda de un ciudadano. El coste del material era de 10 CUC por tira de cabilla, lo que sumaba un monto total de 1500 CUC, que no llegaron a ser pagados. Estos receptadores serán acusados por actividad económica ilícita y por cohecho.