Como parte de los operativos que el régimen ha intensificado en estos días frente a la crisis que proporcionado la pandemia del coronavirus el pasado lunes 7 de septiembre las fuerzas del MININT dieron a conocer a través del espacio destinado a la lucha contra las ilegalidades en el NTV, un operativo realizado en el municipio santiaguero de San Luis donde decomisaron más de 2 toneladas de café en grano que eran almacenadas en dos camiones estatales.
El operativo tuvo lugar en la finca Las Américas, del Consejo Popular Estrella Roja, y tras la revisión del local se decomisaron además 18 cilindros de gas licuado, ocho sacos de café y 118 metros de cable utilizado para el tendido eléctrico, según el reporte del oficial a cargo de la operación.
Por otra parte explicaron que los sospechosos se encuentran bajo investigación y los bienes ocupados fueron depositados según corresponde.
Los cilindros se entregaron a la Empresa de Gas Licuado y el café a una planta de beneficio para ser procesados e insertados en el mercado.
Como ya viene siendo habitual la información brindada no viene completa ya que ni el informe periodístico ni la oficial de la PNR ofrecieron detalles sobre la procedencia de las toneladas de café, aunque sí mencionaron que uno de los camiones usados para el traslado oculto de la mercancía pertenecía a la Empresa Estatal de Tenerías y Pieles de Holguín.