31.7 C
Cuba
miércoles, mayo 5, 2021
Inicio Cuba Ministro de Inversión Extranjera dice que Cuba no venderá su suelo
- Anuncio -

Ministro de Inversión Extranjera dice que Cuba no venderá su suelo

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, dijo en una entrevista con el canal estatal Cubavisión Internacional que el Gobierno no va a «vender el país» con su apuesta por el capital foráneo y defendió que el proceso está bajo «control» para preservar la soberanía.

«La inversión extranjera para Cuba es una necesidad. Nosotros tenemos una economía muy abierta. Además, no somos un país rico en recursos naturales y el ahorro nacional no es suficiente para hacer las inversiones que requiere nuestro desarrollo económico y social. Por eso tenemos que acudir al financiamiento externo, sea por la vía de créditos o inversión extranjera directa», declaró.

«Nosotros, sin embargo, no vamos a vender el país. Nosotros vamos a desarrollar este proceso de acuerdo con nuestras leyes, y con nuestras políticas. Vamos siempre a proteger nuestra soberanía. Se trata de buscar con la alianza con el capital extranjero el desarrollo de proyectos», explicó.

Al evocar «la radicalización del proceso revolucionario» con la «nacionalización de las empresas estadounidenses», Malmierca consideró que «ahora pudiera parecer que estamos haciendo lo contrario, atrayendo capital extranjero».

«Pero no, lo estamos haciendo distinto: cuando bajo los gobiernos de la seudorrepública venía capital extranjero, sobre todo de EEUU, lo hacía para esclavizarnos; ahora nosotros estamos poniendo una serie de reglas que permiten controlar este proceso y que nuestra soberanía sea preservada», aclaró.

Puso como ejemplo que, en los recursos naturales no renovables, como la minería, «la participación extranjera siempre tiene que ser minoritaria», así como en los sectores más dinámicos de la economía, como es el turismo, o la industria farmacéutica y biotecnológica.

El control se ha convertido en el principal obstáculo a la inversión extranjera, cuyos actores se quejan de la burocracia estatal, la lentitud en la aprobación de propuestas y las trabas a los inversores, entre ellas la prohibición de contratación directa de trabajadores.

El funcionario atribuyó «la lentitud» a «dos problemas» fundamentales: la «mentalidad» de quienes todavía «no tienen claridad de que la inversión extranjera va a ser beneficiosa para el desarrollo económico de Cuba y la construcción del socialismo» y «la preparación» de los empresarios del Estado.

Presentó el embargo como otro «obstáculo» que el Gobierno «no puede controlar».

Sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde el Estado ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anuales en el desarrollo de infraestructuras de alto estándar y solo han sido aprobados 37 proyectos, justificó que esa cifra en cinco años de operación y «contra el bloqueo, no es poca cosa».

El titular recordó que la ZEDM ofrece incentivos superiores a los que da la ley y citó como ejemplo que «la exención de pago de impuestos sobre utilidades en la Ley de Inversión Extranjera es por ocho años» y en esta zona es por diez años.

«La ZED (de Mariel) está concebida para un desarrollo de largo plazo (…) Es un proyecto para 50 años de desarrollo y no podemos desesperarnos», argumentó.

Acerca del establecimiento de «los mecanismos para canalizar la demanda de importación que surjan de las formas de propiedad y gestión no estatal», que establece uno de los «lineamientos de la política económica de Cuba», Malmierca aseguró que «se está trabajando en ello».

Admitió que «hay una fuerte necesidad de un mercado mayorista para apoyar actividades económicas» como las que realiza el sector privado, e incluso las cooperativas, pero no las consideró como «las principales».

«Lleva recursos financieros importantes que realmente no hemos podido invertir en eso aún lo suficiente, pero creo que es un tema que tenemos que ir resolviendo poco a poco porque está en los lineamientos y tendremos que implementarlo. Además porque es algo totalmente razonable que esas formas de producción o de prestación de servicios tengan su propio sistema de abastecimiento y no tengan que acudir al mercado minorista», señaló.

«El mercado mayorista en Cuba tiene problemas, y tenemos que desarrollarlo, para la empresa estatal y para el sector no estatal», insistió.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera afirmó que de las exportaciones cubanas en los últimos tiempos, el 70% son servicios (médicos, turismo, telecomunicaciones) y el 30% son productos.

Inscribió estos datos dentro de un «cambio estructural de nuestra economía (que) también se refleja en FIHAV (Feria Internacional de La Habana)«.

«Nosotros hemos estado trabajando para que la feria sea un agente promotor de las exportaciones cubanas (que es otra asignatura en la que tenemos que sacar mejores calificaciones)», reconoció.

Volvió a quejarse de que el embargo «es el principal obstáculo» para el desarrollo del país, aunque manifestó «optimismo» de cara al futuro.

«Hoy atravesamos un momento también difícil desde el punto de vista económico porque todas estas persecuciones, sobre todo en el ámbito financiero, nos provocan muchas dificultades. Pero igual creo que podemos ser optimistas: vamos a vencer todos los problemas, y saldremos adelante», consideró.

«El bloqueo no va a durar siempre. Algún día desaparecerá y el puerto de Mariel exportará contenedores a EEUU. Somos optimistas porque tenemos la razón. Sabemos que vamos a vencer», dijo.

Fuente DDC

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Villa Clara, nuevo líder de la Serie Nacional de Béisbol

Villa Clara sigue ganando a los equipos que luchan por clasificación

El Micha y El Chulo estrenan “Deja tu loquera”

La más nueva colaboración musical de estos reguetoneros cubanos ¡Disfrútala aquí!

Humorista cubano Yubran Luna está de celebración ¿Cuántos años cumple?

Su pareja Imaray Ulloa le dará un regalo especial ¿Qué será?

¡Así fue la supuesta pelea de Díaz-Canel con el nieto de Raúl Castro, El Cangrejo!

El Cangrejo tumbó a Díaz-Canel de dos piñazos

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
31.7 ° C
31.7 °
31.7 °
43 %
4kmh
8 %
Jue
36 °
Vie
37 °
Sáb
33 °
Dom
35 °
Lun
28 °