21.7 C
Cuba
jueves, enero 20, 2022
InicioCubaNueva forma de enviar remesas a Cuba mediante criptomonedas
- Anuncio -

Nueva forma de enviar remesas a Cuba mediante criptomonedas

Con las restricciones de viaje por la pandemia y el endurecimiento de las sanciones económicas aplicadas por Washington a Cuba, cada vez se complica más el envío de remesas familiares. En 2017, estos montos fueron estimados en tres mil 500 millones de dólares, según el economista cubano Carlos Mesa-Lago. Casi lo mismo que genera el turismo en la isla por año.

Aplicándole una dosis de creatividad y burlando el embargo, Erich García, un programador y youtuber de 33 años, encontró una vía para enviar remesas a la isla, que va desde la blockchain (plataforma donde operan las criptomonedas) hasta La Habana.

García, afirma que en Cuba hay un grupo de personas que están ansiosas por comprar criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Dash, etc.). «Lo único que hicimos fue encontrar ese nicho y desarrollar una plataforma».

“Encontramos esta variante del uso de criptomonedas como medida en la que no es necesario ningún banco”, explica Erich. La idea surge debido a que varias entidades financieras han desistido de operar con Cuba, a raíz de las sanciones que impone el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Washington busca un cambio gobierno en la isla, y quiere evitar provecho económico de los militares cubanos en las transacciones bancarias.

Así surge Bitremesas, una plataforma virtual que sirve para mandar dinero de EEUU u otros países a los familiares o amigos cubanos.

«Lo que hace esta página es conectar a los que viven fuera, tienen criptomonedas y quieren enviar dinero a Cuba para que el familiar aquí reciba el dinero y el cubano que quiere comprar las criptomonedas reciba lo suyo en su billetera virtual», dice el joven emprendedor en una entrevista con el medio independiente 14ymedio.

Una billetera virtual o electrónica no es más que una aplicación (móvil, en la PC o en una memoria flash) que funciona con un sistema de contraseñas de alta seguridad, tal y como explica el propio García en su canal de YouTube Bachecubano.

En un análisis de las ventajas de la nueva forma de negocio, el youtuber explica que: «Una familia que quiere enviar 100 dólares a Cuba y va a una oficina de Western Union. Ahí le van a cobrar esos 100 dólares, pero encima le van a cobrar el servicio, 13,49 dólares adicionales. El dinero que recibe el familiar en Cuba ahora son 99, hace unos meses serían 97, Western Union aflojó un 2%».

Mientras tanto, si el familiar en EE UU manda bitcoin por valor de 100 dólares a través de la plataforma Bitremesas, esta tiene una lista de cubanos ansiosos de criptomoneda en la Isla a los que ofrece esos bitcoins en una subasta. Lo cual permite una ganancia que se reparte entre el beneficiario de la remesa (recibe 105 CUC) y Erich, por ser el intermediario.

El beneficiario, además, puede disfrutar de otras utilidades mediante la nueva modalidad:

  • Recibe las remesas directamente a las tarjetas RED (BPA, METROPOLITANO, BANDEC) tanto en CUP o en CUC,
  • Recargar el saldo del móvil
  • Pagar la factura eléctrica

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
21.7 ° C
21.7 °
21.7 °
92 %
1.4kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
29 °
Dom
26 °
Lun
25 °
Mar
21 °