29.5 C
Cuba
miércoles, octubre 5, 2022
InicioNuevas medidas del gobierno cubano “potencian” la empresa socialista
Array
- Anuncio -

Nuevas medidas del gobierno cubano “potencian” la empresa socialista

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba presentó a modo de resumen un documento que contiene las nuevas medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros para intentar sacar al país de la crisis. El énfasis de las políticas aprobadas está en las empresas estatales sin que haya mención al sector privado, que durante la ola de despidos de hace unos años atrás -a los cuales se les llamó disponibles- absorbió buena parte de la fuerza laboral.

Entre las decisiones tomadas por el máximo órgano de gobierno de la isla se encuentra la flexibilización de la distribución de las utilidades retenidas después de impuestos, a partir de la eliminación del límite existente hasta ahora de hasta cinco salarios medios.

Además, el ejecutivo cubano prevé ampliar la utilización del fondo de compensación para financiar inversiones y aporte de capital social para crear empresas, indica el documento publicado este miércoles en el sitio web del MEP.

En ese sentido, facultarán a las Juntas de Gobiernos locales para autorizar o no la devolución del fondo de compensación, lo cual otorga mayor autonomía a los territorios.

Además habrá una generalización a todo el sistema empresarial del «pago por alto desempeño», una modalidad actualmente utilizada en empresas que aplican el llamado perfeccionamiento empresarial.

Las medidas prevén que los trabajadores jubilados se contraten nuevamente en el mismo cargo ocupado hasta el momento del retiro laboral, siempre que sea de interés de la entidad. Respecto a los pensionados, las nuevas disposiciones modifican el cálculo de las mensualidades de aquellos con más de 45 años de servicio que se reincorporen por un lustro más al empleo.

La contratación de los trabajadores de una entidad para realizar fuera de su jornada laboral determinados servicios diferentes a los estipulados en sus contratos, será otra modificación que permitirá aumentar los ingresos en saliros ante la inminente inflación que se presentará con la eliminación del CUC.

Para las empresas exportadoras habrá posibilidad de gestionar directamente créditos financieros o comerciales, previstos en el plan de la economía, con la responsabilidad de su devolución.

A las empresas estatales, sociedades mercantiles ciento por ciento cubanas y otras modalidades de inversión extranjera que negocien con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se les permitirá retener el 50 por ciento de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles.

Vea en más detalle las medidas aprobadas:

15-NUEVAS-MEDIDAS-PARA-FORTALECER-A-LA-EMPRESA-ESTATAL-SOCIALISTA (1)

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
29.5 ° C
29.5 °
29.5 °
58 %
2.9kmh
22 %
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
29 °
Dom
31 °