Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club, cumplió este jueves 29 de octubre sus 90 años de edad.
‘La novia del feeling’ celebró su cumpleaños con más de su inigualable música desde un concierto virtual que transmitió desde su Facebok.
El espectáculo fue grabado sin público en el teatro Sauto de Matanzas, una joya arquitectónica del siglo XIX en la que actuaron la reconocida orquesta Faílde, los Muñequitos de Matanzas y Haydée Milanés, quienes cantaron junto a Omara temas emblemáticos del cancionero cubano.
La artista interpretó “Veinte años”, “Drume negrita”, “Hoy como Ayer” y “Lágrimas negras” con su inigualable voz y recibió felicitaciones en video de sus colegas Pablo Milanés y Alain Pérez, el dominicano Johnny Ventura, los mexicanos Lila Downs y Reyli Barba, y la guatemalteca Gaby Moreno, quien interpretó “Quizás, quizás” a dueto con Omara.
Omara nació en La Habana el 29 de octubre de 1930 y está considerada como una de las vocalistas más excepcionales en la isla, en una carrera artística de casi siete décadas y todavía en activo.
Es conocida además como ‘La novia del feeling’, género musical surgido en Cuba en los finales la década de 1940, influenciado por el jazz estadounidense, y que gozó de mucha popularidad entre el público de la isla. Después de una breve estancia en la orquesta Anacaona, integrada por mujeres, a principios de la década de 1950, Omara Portuondo integra el cuarteto las D´Aidas, una agrupación vocal que se convirtió en uno de los grupos más importantes en la historia de la música cubana.
En 1996 forma parte del Buena Vista Social Club, una agrupación musical que reunió a importantes estrellas de la música cubana, en su mayoría retirados del espectáculo.
Nominada en siete oportunidades al Premio Grammy Latino, en Estados Unidos, la cantante cubana se alzó con dos gramófonos dorados, uno en 2009 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, y el segundo en 2019 a la Excelencia Musical.
Omara Portuondo lanzó su álbum “Mariposas” en plataformas digitales en medio de la pandemia y no ha dejado de regalar su música a través de sus redes sociales.