21.7 C
Cuba
sábado, enero 22, 2022
InicioCubaOrdenamiento monetario ¿cómo queda ETECSA?
- Anuncio -

Ordenamiento monetario ¿cómo queda ETECSA?

Luego de varias Mesas Redondas, declaraciones de extinción del CUC, advertencias de implementación inmediata de nuevos “ordenamientos”, aumento de productos y servicios que migran de CUC a las nuevas tiendas en dólares, ETECSA aún no ha dado cuentas de cómo quedará su situación.

Son muchos los dólares que llegan a ETECSA gracias a las recargas internacionales. La empresa publicita ampliamente las ofertas de doble saldo y similares, y las recargas no han cesado de entrar por cientos de miles cada mes.

Se consideran tres posibles escenarios de cómo funcionará la telefonía móvil y el acceso a internet cuando llegue el fin del CUC.

Primeramente, la existencia de dos “monederos”: uno en CUP y otro en divisas, con precios diferenciados por la tasa de cambio CUP-USD que se establezca luego de la devaluación. Incluso con distintos servicios o planes para cada tipo de monedero. Esta quizás sería la opción más compleja y menos viable.

Segundo, que el saldo pase a CUP, y se establezca entonces una conversión de las recargas recibidas desde el exterior de acuerdo a la tasa existente. Esta sería la opción más popular, pues así los cubanos residentes en la isla podrán continuar utilizando sus celulares sin limitaciones, y podrán, por lo tanto, recargar sus celulares con la moneda del país.

Por último, el saldo pasa a dólares, con lo que se eliminarían drásticamente las posibilidades de los cubanos de recargar sus propias cuentas, solo aquellos con tarjetas bancarias en divisas o con familiares en el exterior tendrán acceso a internet.

Desde el punto de vista puramente económico para ETECSA el último escenario daría más ganancia. Continuaría sin mucha alteración su esquema actual, el cual tiene ya acostumbrados a decepcionar a muchos cubanos.

No obstante, la última opción sí sería un duro golpe para el cubano de “a pie”, y limitaría, además, el derecho a las comunicaciones de miles de cubanos que hoy por hoy no tienen acceso a divisas y compran CUC para poder acceder a las famosas tarjetas de recarga de saldo.

 

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
21.7 ° C
21.7 °
21.7 °
88 %
0.6kmh
69 %
Sáb
30 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
29 °
Mié
30 °