El consejo popular Isabel Rubio, del municipio de Guane, en Pinar del Río volvió a una estricta cuarentena al abrirse un evento de transmisión local de la COVID- 19. Las medidas restrictivas de movilidad fueron decretadas por el grupo de trabajo temporal de la provincia.
En total son 14 los casos positivos detectados en las 10 circunscripciones de las 12 existentes, para un total de cinco asentamientos poblacionales incluidos.
La etapa incluye el traslado de alimentos y productos de primera necesidad a los más de seis mil 120 lugareños, y en el levantamiento de los grupos vulnerables de cara a una atención diferenciada.
Según María Luisa Valdés Malagón, primera secretaria del Partido Comunista en el municipio, “se garantizará la vitalidad de los servicios para evitar la movilidad de las personas de una comunidad a otra y que se complejice la situación”.
Por su parte, Joel Domínguez Álvarez, director municipal de Salud Pública, dijo que un equipo multidisciplinario refuerza la atención a los pobladores, en tanto disponen de médicos, enfermeros, entre otros.
Detalló que se han realizado 41 PCR en tiempo real a los contactos de los contagiados y más de 640 a la población de riesgo. En el territorio también se suspenden los recorridos de trabajadores, así como el transporte público, mientras el tren rumbo a Guane no efectuará su habitual parada en Isabel Rubio.
El municipio de Guante cuenta con un total de 18 casos positivos hasta la fecha, distribuidos en los consejos populares Guane 1, Guane 2 e Isabel Rubio.