29.1 C
Cuba
domingo, octubre 17, 2021
Inicio Cuba Paso a paso de como obtener una cuenta bancaria para comprar en...
- Anuncio -

Paso a paso de como obtener una cuenta bancaria para comprar en las tiendas en dólares

La apertura de 72 nuevas tiendas en dólares que ofertan desde este pasado lunes, productos alimenticios, de aseo y ferretería se unen a las ya existentes de equipos electrodomésticos y piezas de repuesto como un gran plan del gobierno comunista por recaudar cada centavo de Moneda Libremente Convertible (MLC), principalmente dólares, que circulan en la economía local.

Para comprar en estos establecimientos se debe tener una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria donde se deposita el dinero en MLC o se reciben transferencias desde el exterior. Pero, ¿cuáles son estas tarjetas? ¿dónde y cómo contratarlas? ¿se puede comprar con una tarjeta desde el extranjero? A continuación, intentaremos responder estas preguntas.

¿Dónde se pueden abrir las nuevas cuentas bancarias en MLC?

La apertura de cuentas en USD asociadas a tarjetas magnéticas puede realizarse en las sucursales de los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio y del Metropolitano S.A

¿Cuáles son las tarjetas que pueden ser utilizadas para comprar en las tiendas en dólares?

Las tiendas aceptan todas las tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex; siempre y cuando tengan asociada una cuenta bancaria en MLC.

En el caso de las tarjetas internacionales, sólo está permitida la compra con VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos. No importa que moneda tengan, a la hora de efectuar el pago se hace la correspondiente tasa de conversión al dólar estadounidense. Por ejemplo, si usted posee una tarjeta de Visa emitida por un banco mexicano y desea comprar un champú de 2 dólares, se efectúa la conversión a la tasa bancaria donde este 21 de julio 1 dólar representa 23.11 pesos mexicanos.

¿Cuáles son los requisitos para abrir cuentas bancarias?

Para abrir una cuenta bancaria con tarjeta magnética sólo es necesario ser una persona natural residente permanente en el territorio nacional, y el documento que se le pide es su carné de identidad. El trámite de entrega de la tarjeta magnética con la cuenta bancaria asociada no se resuelve en un solo día.

¿Cuáles son las características fundamentales de estas cuentas?

El dinero depositado en estas tarjetas no podrá ser extraído en físico ya que su objetivo es las compras en los comercios habilitados para la venta de mercancías en USD. Además, no tienen bonificaciones en compras y pagos de servicios en línea como si las tienen las tarjetas RED.

¿Pueden depositarme dinero desde el exterior en esas tarjetas?

Si. La tarjeta magnética puede recibir remesas desde otras cuentas bancarias en el exterior siempre y cuando esos bancos tengan acuerdos con las entidades financieras cubanas. Con este requisito quedan descartados todos los bancos en Estados Unidos que por causa de las sanciones y prohibiciones del gobierno norteño no pueden operar con los bancos cubanos.

Otra vía para depositar dinero es en la propia ventanilla del banco cubano. Por ejemplo, si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con EUR 100 a depositar en la tarjeta en USD se le aplica la tasa de cambio existente en ventanilla EUR/CUC 1.07550 por lo que se le acredita al cliente en su cuenta en USD 107.55.

En este último caso el dinero en euros o dólares debe haber llegado a usted por otra vía que no sea Western Union pues esta transnacional tiene acuerdos con la estatal Fincimex. S.A y el dinero de remesas lo entrega al usuario final en CUC.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EEUU rompe récord de muertes y hospitalizados por Covid-19

Primera vez que las hospitalizaciones superan las 100.000

Humorista cubano Yubran Luna está de celebración ¿Cuántos años cumple?

Su pareja Imaray Ulloa le dará un regalo especial ¿Qué será?

Impactantes imágenes de La Habana bajo agua tras una tormenta local severa

Por más de dos horas llovió copiosamente en la capital cubana;

Camila Arteche: La cubana que sabe como conquistar las redes sociales

La actriz cubana se ha convertido en una chica de redes ¡Conoce más de ella aquí!

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

EL CLIMA

Cuba
nubes dispersas
29.1 ° C
29.1 °
29.1 °
63 %
2.5kmh
30 %
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
29 °