22.2 C
Cuba
jueves, junio 30, 2022
InicioCubaPlanificación centralizada en la unificación monetaria: 2 preocupaciones de un economista cubano
- Anuncio -

Planificación centralizada en la unificación monetaria: 2 preocupaciones de un economista cubano

El economista cubano Pedro Monreal reflexiona en sus redes sociales sobre dos cosas de la Mesa Redonda de este pasado miércoles que le llamarón la atención: la presentación de la planificación centralizada como un ejercicio de equilibrio macro y de prospectiva estratégica que no debería ocuparse de la asignación de recursos, y la adopción de un régimen de tipo de cambio fijo.

El problema es que la planificación centralizada no es simplemente una idea, sino un mecanismo con una historia que cuenta con evidencia y análisis. Se caracteriza principalmente porque los precios y el mercado no cumplen una función activa en la asignación de recursos.

Es interesante que después de haberse minimizado la función de asignación centralizada de recursos pasó a explicarse un mecanismo de control de precios mayoristas a nivel de “clase” de actividad económica que es un ejemplo clásico de decisión centralizada.

Lo anterior nada tiene que ver con la consideración de que los precios deben ser “libres”, ni de que “optimizan” la economía, ni de que no es necesaria la intervención estatal en el mercado. El asunto es que es importante la precisión del término centralización planificada.

Si bien, la adopción de un régimen de tipo de cambio fijo pudiera ser una opción durante un breve tiempo inicial, su aplicación durante un plazo largo tiene el inconveniente de que pudiera desalinear la tasa de cambio de las condiciones variables de la economía.

Por su parte, el usuario Julio Carranza comentó que “una cosa que me parece discutible fue lo que dijo acerca de que los actuales ingresos por estímulo en CUC que reciben grupos de trabajadores y que estos pueden cambiar a CUP (1:24), se le incorporará de manera permanente al nuevo salario sin considerar los rendimientos y el tipo de trabajo”.

Esto visto así me pareció una variante de aquel “salario histórico” de los 60s, creo que hay un poco de populismo en eso. Creo que esos estímulos en la nueva lógica deben pasar a la distribución de parte de la ganancia de la empresa y a aumentos de salarios en CUP según los resultados.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
95 %
1.3kmh
95 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
29 °