21.7 C
Cuba
sábado, enero 22, 2022
InicioCubaPosibles cambios para Cuba con Biden en la Casa Blanca
- Anuncio -

Posibles cambios para Cuba con Biden en la Casa Blanca

Días antes de ganar las elecciones de Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden acusó en una entrevista que “las políticas de Trump hacia Cuba han sido un fracaso total” y que “empoderar al pueblo cubano será la pieza central de mi enfoque”.

Por su parte, tras la victoria de Biden, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter: “Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”. Todo hace indicar que una vez el demócrata asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo enero, la política de ese país hacia la isla cambiará con respecto a la que desarrolló la administración del actual presidente, Donald Trump.

En la entrevista con el medio independiente CiberCuba, el candidato electo expuso que: “La situación de hoy en Cuba no es igual a la situación hace cuatro años y yo seguiré políticas que reconozcan el ambiente de hoy, empezando con la eliminación de las restricciones de Trump a las remesas y los viajes, las cuales perjudican al pueblo cubano y mantiene a las familias separadas. También abordaré el atraso de más de 20,000 visas que ha aumentado bajo la administración Trump, exigiré la liberación de los presos políticos y defenderé los derechos humanos en Cuba, tal como lo hice cuando era vicepresidente”.

Lo anterior puede considerarse a su vez un arma de doble filo para el gobierno cubano. Biden no entregará nada de gratis, y por supuesto reclamará a cambio, como ya avisó, la liberación de presos políticos y el respeto a las libertades fundamentales a las que los cubanos no pueden acceder.

Pero está claro que las relaciones de diálogo abierto son más perjudiciales para las autoridades cubanas, debido al nivel de exposición que conllevan. No es oculto para nadie que pese a sufrir las relaciones confrontacionales, las prefieren, pues con ellas mantienen la justificación de las miserias de la isla, echando la culpa al otro.

Pero Biden tampoco podrá ejercer los cambios propuestos de forma fácil, y no sólo por obstáculos del régimen cubano, sino también por los 2,5 millones de cubanos exiliados en EEUU, que pueden actuar como cortafuegos si la futura Administración estadounidense tratase de modificar la política hacia Cuba. Igualmente, los congresistas republicanos de origen cubano, que son siete de los nueve, pueden obstaculizar cualquier intento en ese sentido.

Para entender mejor la situación, John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, revisa qué medidas podría revertir la Administración Biden y cuáles no, aunque las mismas no ocurrirán de manera inminente.

Manifiesta que es «improbable» que elimine o modifique la prohibición a los estadounidenses de alojarse en hoteles o comer en restaurantes propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba, que reanude las operaciones de los cruceros y renueve los permisos para administrar hoteles en la isla.

No obstante, sí cree posible una reanudación de los vuelos comerciales a ciudades de provincias cubanas y también una autorización a compañías de EE.UU. para exportar productos directamente a cuentapropistas cubanos y para establecer relaciones directas entre instituciones bancarias de los dos países.

También percibe viable un aumento de los topes impuestos al envío de remesas a Cuba, aunque no cree que a Western Union se le permita estar asociada de nuevo con Fincimex.

En cuanto al entorno diplomático, considera probable un aumento del personal consular en la embajada de La Habana para procesar visas, pero al menos inicialmente no avizora una vuelta a los niveles diplomáticos anteriores con nombramiento de un embajador en La Habana incluido.

A su juicio, no se va a alterar de alguna manera la vigencia de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, activados por Trump y que han posibilitado demandas en EE.UU. contra compañías extranjeras que operan en Cuba.

Pero valora posible que Biden se centre en buscar un arreglo negociado para las reclamaciones de individuos y compañías por expropiaciones de propiedades en Cuba que EE.UU. ha certificado y que con intereses a día de hoy suman 8.700 millones de dólares

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
21.7 ° C
21.7 °
21.7 °
88 %
0.6kmh
69 %
Sáb
30 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
29 °
Mié
30 °