20.5 C
Cuba
miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Cuba Precios, empresas, salarios y subsidios: Líneas del ordenamiento económico en Cuba
- Anuncio -

Precios, empresas, salarios y subsidios: Líneas del ordenamiento económico en Cuba

“La Tarea Ordenamiento no es un mal necesario, no es un retroceso, es un proceso complejo, pero es el que requiere este momento, para estar en mejores condiciones para enfrentar el contexto y seguir adelante, y también con ella se enfrenta el bloqueo; continuaremos avanzando y desarrollándonos”, expresó el Vice Primer Ministro y Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, al concluir la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, este 13 de octubre.

Explicó que habrá empresas que saldrán mejor; se beneficiarán los exportadores y las nacionales que tributan a la sustitución de importaciones. El “desempleo para nosotros no es una opción, pero, sin embargo, no podemos seguir subsidiándole pérdidas de por vida a las empresas”.

Por su parte, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos expresó que «La eliminación de la dualidad monetaria, así como la devaluación del peso conllevará también un aumento de los precios mayoristas. Estamos diseñando un programa de ayuda para empresas con pérdidas, que con el tiempo las reviertan en competitividad».

Añadió además que, «debemos propiciar que el aumento de los precios tenga lugar en el marco establecido en el diseño del ordenamiento, un elemento que ha sido estudiado en detalle».

Para ello se tienen contemplados dos métodos de control de inflación en los precios del mercado mayorista. Un primer mecanismo es mantener un precio centralizado a un pequeño grupo de productos, sobre todo en aquellos con presencia en varios sectores de la economía. Y un segundo, está en poner límites a los precios mayoristas formados por el sistema empresarial.

“Las empresas tendrán una mayor autoridad para establecer el valor de sus mercancías. No obstante, podremos calcular los componentes importados más el incremento salarial y a partir de allí fijar un tope en la cantidad de veces que un precio mayorista puede crecer respecto al salario mínimo. Pero sí es un objetivo flexibilizar la creación de precios mayoristas”, específico Murillo.

“Este es el efecto más grande que estamos esperando, una corrección de los precios relativos, un incremento de los salarios y mayor motivación para trabajar, aunque no sucederá de un día para el otro”.

En este caso, para llevar a cabo la reforma salarial, Marino Murillo explicó que se tuvo en cuenta la llamada “canasta de bienes y servicios”. En tal sentido, el cálculo del valor de esa canasta es el punto de referencia para formar los precios en el mercado minorista y para establecer el nuevo salario mínimo.

Respecto al aumento de los salarios, se comentó que en el país existe una escala salarial compuesta por 32 grupos, en la cual alrededor de 29 000 personas cobran el salario mínimo. En este caso, el fondo salarial subiría 4.9 veces, mientras que el destinado a la seguridad social lo haría cinco veces, para respaldar de alguna forma el consumo familiar.

Es prioridad para el país, eliminar subsidios y gratuidades indebidas, siempre protegiendo a niños y embarazadas, ciudadanos imposibilitados de trabajar o servicios de alto consumo nacional, como la electricidad. El objetivo, aseguró Murillo, es subsidiar a esas personas vulnerables y no a todos los productos.

“Estas medidas son para el bien de todos y vamos a agradecer el aumento salarial para que verdaderamente el salario sea la principal fuente de ingresos y retribución. Va a ser difícil vivir en Cuba sin trabajar, pero en medio de ese contexto daremos todo el apoyo a las personas vulnerables y no aptas para hacerlo. El ordenamiento monetario generará importantes beneficios para todos”, concluyó.

Ahora toca esperar para ver si todos los anuncios se convierten en realidad. No obstante, en la tarde de hoy la Mesa Redonda ofrecerá su espacio para a dar respuestas a las inquietudes de la población sobre la Estrategia Económico – Social y la tarea ordenamiento.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

La Diosa estalla contra Otaola: “Tú no mereces mi amistad”

La cantante aclaró lo que hizo para poder comprarse una casa más amplia

Agencia de aviación de EEUU autoriza a volar al Boeing 737 Max

Este modelo de avión se ha visto involucrado en múltiples accidentes acabando con la vida de 346 pasajeros

Pfizer actualiza números, ahora la efectividad de su vacuna es del 95%

Las empresas aún no han publicado datos detallados sobre su estudio y los resultados no han sido analizados por expertos independientes

Alexis Valdés se despide de su fallecida amiga Ibis Relova con unos versos

El actor escribió un conmovedor poema a su amiga

Una niña de 8 años de edad sale herida de un tiroteo en Miami

Como ya suele ser rutinario en los últimos días, este miércoles en la noche ocurrió un nuevo tiroteo en el cual fueron heridos una...

EL CLIMA

Cuba
algo de nubes
20.5 ° C
20.5 °
20.5 °
95 %
2kmh
16 %
Mié
27 °
Jue
26 °
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
24 °