22.6 C
Cuba
domingo, diciembre 4, 2022
InicioPremio Nobel de medicina es para los descubridores de la Hepatitis C
Array
- Anuncio -

Premio Nobel de medicina es para los descubridores de la Hepatitis C

Dos estadounidenses y un científico nacido en Gran Bretaña que ahora trabaja en Canadá ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina 2020 por su descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El trabajo realizado por los investigadores ha ayudado a acelerar la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo. Su descubrimiento también ha permitido el rápido desarrollo de fármacos antivirales dirigidos contra la hepatitis C.

Premio Nobel de medicina es para los descubridores de la Hepatitis C

“Gracias a su descubrimiento, ahora se encuentran disponibles análisis de sangre altamente sensibles para el virus y estos esencialmente han eliminado la hepatitis postransfusional en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud global”, dijo el comité del Premio Nobel en su anuncio. «Por primera vez en la historia, la enfermedad ahora se puede curar, lo que aumenta las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial».

Los tres galardonados compartirán 10 millones de coronas suecas, o alrededor de 1,07 millones de dólares. Sus nombres se agregan a una lista de ganadores del Nobel de medicina que incluye a 222 hombres y 12 mujeres.

La hepatitis, definida como inflamación del hígado, generalmente es causada por una infección viral, aunque el abuso de alcohol, las toxinas ambientales y las enfermedades autoinmunes también pueden provocar la misma afección.

La hepatitis A proviene de alimentos o agua contaminados, pero la enfermedad que causa es de duración relativamente breve. La hepatitis C, como la hepatitis B, es una infección transmitida por la sangre, que trae enfermedades agudas a algunas personas, pero enfermedades crónicas a 71 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones de la OMS.

Este es el segundo premio Nobel otorgado por un descubrimiento de hepatitis. En la década de 1960, Baruch Blumberg, quien identificó lo que se conoció como el virus de la hepatitis B transmitido por la sangre, ganó el premio en 1976. Baruch sentó las bases para el desarrollo de pruebas de diagnóstico y una vacuna eficaz.

Seis anuncios en seis días marcan la ronda de los prestigiosos premios que han arrancado, según establece la tradición, hoy lunes día 5, con el correspondiente a Medicina y Fisiología, que entrega el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Le seguirán los de Física y Química -martes, 6, y miércoles, 7- , el de Literatura -el jueves, 8- y el de la Paz -el viernes, 9-, mientras que el lunes, día 12, cerrará el ciclo el de Economía. También de acuerdo con las normas se darán a conocer en Estocolmo, con excepción del de la ¡¡¡¡¡¡  Paz, que se notificará en Oslo.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia moderada
22.6 ° C
22.6 °
22.6 °
60 %
4.9kmh
74 %
Dom
27 °
Lun
27 °
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
25 °