22.9 C
Cuba
jueves, enero 21, 2021
Inicio Cuba Preparan condiciones para empezar las clases en La Habana
- Anuncio -

Preparan condiciones para empezar las clases en La Habana

Luego de meses de paralización del curso escolar, La Habana por fin se prepara para reiniciar el próximo 2 de noviembre. Para ello, los centros educacionales capitalinos están pasando por un proceso de mantenimiento y alistamiento (a partir de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia) que tiene fecha de culminación 20 y el 25 de octubre próximo.

La jefa del Subgrupo de Educación, Cultura, Deporte y Recreación del Gobierno provincial, Tatiana Viera, declaró que 22 instituciones educacionales de diferentes entidades, han colaborado como centros de aislamiento, y como parte del proceso de desescalada se priorizarán en ellas las labores de desinfección y mantenimiento para que vuelvan lo más rápido posible a sus funciones habituales.

Entre las acciones que se están llevando a cabo se encuentran el arreglo de los baños, con la instalación de lavamanos, pilas y otros aditamentos; la existencia del agua corriente, el posicionamiento de pasos podálicos y la ubicación de recipientes con agua clorada para el lavado de las manos en cada entrada de los centros.

Otras medidas a efectuar para lograr un saludable distanciamiento son, el uso obligatorio del nasobuco por parte de docentes y estudiantes, la ubicación de las sillas a mayor distancia en las aulas y la reducción del número de individuos por mesas en los comedores. También se hará pesquisaje diario tanto a alumnos como a trabajadores y se evitará la entrada de personal ajeno a las escuelas.

También fueron tomadas en cuenta las dimensiones y capacidades en las aulas, para ello se crearon semigrupos en caso de aulas pequeñas (incrementándose en la capital 806 grupos escolares) y espacios antes destinados a otros fines en las escuelas serán convertidos en aulas para poder asumir el incremento.

Conjuntamente, para su reincorporación en octubre, deben quedar listas las residencias de los aproximadamente 3.000 profesores de otras provincias que dan clases en la capital, de las que ocho –entre las 11 existentes– también han sido utilizadas como centros de aislamiento.

Con respecto a los uniformes, Viera informa que, aunque en principio los estudiantes acudirán a las escuelas con los uniformes que poseen, “se harán algunas concesiones en el uso de éstos, pues muchos han crecido o engordado, pero deberán usarlo de manera adecuada”.

Por su parte, la directora provincial de Educación en La Habana, Yoania Falcón, expresó que previo al inicio del curso se realizarán “escuelas de educación familiar”, con el objetivo de explicar a los padres cómo se llevarán a cabo las restricciones anteriormente expuestas; e informales que cada centro contará con la presencia de un funcionario de Educación Municipal que permanentemente controle el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Sobre los horarios y frecuencias de clases Falcón comentó que los alumnos de Primaria y Educación Especial permanecerán todo el día en la escuela, mientras los de secundaria básica, asistirán en horarios alternos: séptimo grado de lunes a jueves en la sesión de la mañana y los de octavo lo harán en la tarde, mientras los viernes, lo hará noveno grado.

En cuanto a los contenidos docentes, se les realizarán diagnósticos a los estudiantes y se prepararán los seminarios integradores ya orientados, para su posterior discusión y evaluación. Se dedicará una semana para las evaluaciones y posteriormente las revalorizaciones y extraordinarios. En caso de los alumnos desaprobados tendrán una atención diferenciada.

Con relación a los años culminantes se atenderá su continuidad de estudios. A noveno grado se le publicarán los escalafones una vez reiniciado el curso, se realizarán las asambleas de estudiantes y se llenarán las boletas con las solicitudes para la continuidad de estudios; y los de 12 grado tendrán cuatro semanas de repasos de los contenidos con vistas a las pruebas de ingreso.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Dayamí Padrón anuncia estreno del candente videoclip “Original”

La cubana sigue escalando en el mundo de la música

¿Qué significa la popular frase cubana “Dura Magaly”?

Conoce qué significados aflora esta popular frase

Actriz cubana Aly Sánchez se suma al reto “Dura Magaly”

“Dura Magaly” sigue apoderándose de las redes sociales dentro y fuera de Cuba

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
70 %
4.8kmh
27 %
Vie
27 °
Sáb
27 °
Dom
28 °
Lun
29 °
Mar
22 °