19.4 C
Cuba
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Cuba ¿Qué está pasando en Cuba? Se van los jóvenes y se quedan...
- Anuncio -

¿Qué está pasando en Cuba? Se van los jóvenes y se quedan los viejos

Las características de Cuba como país eminentemente emisor de migrantes, con una presencia de cubanos asentados en el exterior que supera a los millones, impone, en el presente siglo, desafíos para la sociedad cubana en los órdenes económico, social, cultural y demográfico.

Esencialmente en relación a este último, dado el actual escenario que presenta el país de bajas tasas de crecimiento poblacional que, junto al acelerado proceso de envejecimiento de la población, amenaza con remover la sustentabilidad financiera y el sistema de seguridad social en Cuba, se imponen audaces acercamientos que propongan estrategias de intervención para contrarrestar estos apocalípticos indicadores en contraste con un potencial migratorio de consideración que caracteriza al escenario nacional.

Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos y se prevé que para el año 2025 el grupo de personas de 60 años y más se incrementará a un 26% de la población total, lo que equivale a 1 anciano por cada 4 habitantes.

En julio pasado un periódico oficialista cubano publicó en un artículo en el que planteaban como causas del decrecimiento demográfico a la educación, la inserción en el mercado laboral y los métodos anticonceptivos. De esta manera dejaban fuera muchas otras causas que laceran no solo el comportamiento demográfico del país sino también al futuro de vida de muchos jóvenes que hoy se ven obligados a emigrar en la isla.

Los bajos salarios, el hacinamiento en las viviendas, la escasez de alimentos, la imposibilidad de acceder a una casa cunado decides crear una familia entre otras son claras causas de por qué aumenta la población envejecida en Cuba.

Según la aplicación Global Migration Stock, 1.558.312 cubanas y cubanos viven en otras latitudes, cifra que equivale al 13,6 por ciento de los 11,2 millones de habitantes residentes en este archipiélago caribeño.

El mayor número se concentra en Estados Unidos con 1.252.037 personas, seguidos por España con 132.378. En el área de las Américas y el Caribe, otros importantes receptores son México (18.111), Canadá (15.509) y Puerto Rico (12.988).

Sobresale, además, que el 75 por ciento de quienes residen temporalmente y 88 por ciento de quienes lo hacen de manera permanente se encuentran entre 15 y 49 años de edad, es decir, en su mayoría jóvenes en edad laboral.

Los que emigran, son personas cada día más jóvenes. En la década del 60 la edad de quienes lo hacían rondaba los 60 años, pero con el tiempo, la cifra ha ido disminuyendo y desde hace un tiempo su promedio de edad ronda entre los 35 y 40 años de edad.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

La Diosa estalla contra Otaola: “Tú no mereces mi amistad”

La cantante aclaró lo que hizo para poder comprarse una casa más amplia

Agencia de aviación de EEUU autoriza a volar al Boeing 737 Max

Este modelo de avión se ha visto involucrado en múltiples accidentes acabando con la vida de 346 pasajeros

Lázaro Alberto Álvarez Casas es el nuevo Ministro del Interior en Cuba

La designación se produjo menos de 12 horas del fallecimiento de Gandarilla Bermejo

Pfizer actualiza números, ahora la efectividad de su vacuna es del 95%

Las empresas aún no han publicado datos detallados sobre su estudio y los resultados no han sido analizados por expertos independientes

Una niña de 8 años de edad sale herida de un tiroteo en Miami

Como ya suele ser rutinario en los últimos días, este miércoles en la noche ocurrió un nuevo tiroteo en el cual fueron heridos una...

EL CLIMA

Cuba
algo de nubes
19.4 ° C
19.4 °
19.4 °
93 %
2.9kmh
15 %
Jue
26 °
Vie
27 °
Sáb
27 °
Dom
27 °
Lun
26 °