21.8 C
Cuba
martes, diciembre 7, 2021
InicioCuba¿Quiénes son los 20 voluntarios que se pondrán la vacuna Soberana para...
- Anuncio -

¿Quiénes son los 20 voluntarios que se pondrán la vacuna Soberana para prevenir el coronavirus?

Científicos cubanos aseguran haber desarrollado una vacuna contra el coronavirus a la que han nombrado Soberana 01 y este venidero lunes comenzarán las pruebas en humanos como parte de un ensayo clínico reducido de 20 personas que se ofrecieron para probar el fármaco.

Pero, ¿quiénes son estos voluntarios? Según explica Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que tiene a su cargo la aplicación del ensayo, serán 20 personas entre 19 y 59 años, sin antecedentes de enfermedades las que primero se aplicarán la vacuna.

El propio Vérez Bencomo y otros dos investigadores del IFV, Yuri Valdés y Dagmar García Rivera, ya se inyectaron la Soberana 01 el pasado 28 de julio y tras 14 días de observación se sienten “muy bien”, aunque eso no quiere decir que la formulación química sea exitosa. Para estar seguros deben seguir ampliando las pruebas y ellos mismo se vacunarán, por segunda vez, cuando pasen 28 días.

El nombre de Soberana fue escogido por el mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya que según él “recoge el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado, y también el compromiso con lo fundacional, y cuando hablamos de fundacional, estamos hablando del Comandante en Jefe”, ha mostrado “una alta respuesta inmune”, que debe confirmarse en los próximos días, después de aplicada la segunda dosis.

“Sin ceder en la calidad de la investigación, hemos tenido que acelerar etapas, acortar las transiciones entre una y otra. Si en condiciones normales se tiene que esperar a que esté un resultado para iniciar la otra etapa de investigación, ahora hubo que acelerar ese tránsito entre un momento y otro del estudio”, dijo una de las científicas participantes para acallar los temores de una pérdida de control de calidad apremiados por el tiempo y la presión de producir un fármaco nuevo.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
21.8 ° C
21.8 °
21.8 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °
Sáb
26 °