20.4 C
Cuba
lunes, noviembre 23, 2020
Inicio Cuba Régimen cubano niega apoyo al cubano Víctor Alfonso Cedeño, para obtener visa...
- Anuncio -

Régimen cubano niega apoyo al cubano Víctor Alfonso Cedeño, para obtener visa humanitaria hacia los EEUU

Víctor Alfonso es un joven y talentoso creador cubano de dibujos animados como “Dany y el Club de los Berracos”, y “Yesapín García” que desde el 2018 padece de un cáncer que se ha ido complicando por la falta de tratamiento en Cuba y pide por una visa humanitaria para tratar su enfermedad en Estados Unidos.

Ete viernes posteó en su Facebook  fuertes declaraciones en contra del sistema de salud en Cuba, a raíz de la situación que está viviendo, tras ir al Ministerio de Salud Pública para pedir ayuda en cuanto a un documento que necesita para poder calificar a la Parole Humanitaria, pero le negaron el apoyo.

Alfonso Cedeño padece condrosarcoma, enfermedad que sólo afecta al 1% de pacientes con cáncer y ha hecho públicas las arbitrariedades que está sufriendo.

«Hoy en la mañana me dirigí a la oficina de Atención a la Población del MINSAP para ver si podían interceder por mí. Me atendió una señora a la que lamento no haberle pedido el nombre, ni haber grabado la conversación por inocente que soy. Comencé a explicarle detalladamente mi situación y la señora se comenzó a ruborizar justo en el momento que le mencioné a los Estados Unidos. Lo que viví fue surrealista.
Les cuento que en estos momentos estoy recopilando la documentación necesaria para aplicar al Parole Humanitario, ya que mi solicitud de Visa B2 se encuentra en “No Status”, porque las Embajadas Norteamericanas están cerradas por el COVID.
El primer documento que necesito para el Parole es una carta de mi médico de cabecera explicando la gravedad del caso, ósea:
Qué me puede suceder si no recibo tratamiento y por qué en territorio cubano no se puede hacer más nada para salvar mi vida.
En Cuba hay una ley que prohíbe a los galenos redactar, firmar y acuñar ese tipo de documento, por eso mi médico se negó. Sin esa carta mi caso carece de validez. Si mi doctor no describe la situación, puedo perder el único chance que me queda para recibir tratamiento lo antes posible fuera de Cuba, específicamente en Estados Unidos, que es donde mejor se estudian los sarcomas, con resultados alentadores.
Por esta razón acudí disciplinadamente al MINSAP buscando alguna alternativa y me atendió esta señora.
Comenzó diciéndome que, si Estados Unidos está interesado en ayudarme, ellos deberían acogerme sin necesidad de estar exigiéndole a Cuba ningún documento. Yo le expliqué que esa aplicación es estándar para todos los países. Ella me respondió que Cuba no es igual a los demás países.
Me dijo que no me podía ayudar, que ningún médico cubano iba a redactar esa carta. Yo le pregunté si no importa el hecho de que yo me esté muriendo. Ella respondió que me veía de lo más bien, que yo no me estaba muriendo. Le dije que por esa razón debe ser mi médico el que redacte el documento, para que se entienda la gravedad del caso. Ella cambió de tema y me cuestionó por haber hecho la gestión y estar en esos trámites de inmigración. Casi comenzó un interrogatorio.
Indignado, le pregunté si mi vida no valía nada para el MINSAP, ella me dijo que la ansiedad que estaba sintiendo ahora era culpa del Gobierno de los Estados Unidos, que me exige ese documento para generar confrontación dentro de Cuba. Le dije que si yo fuera mexicano, mi doctor en México redactaba esa carta sin problema. Ella respondió que eso es una estrategia prepotente de Estados Unidos para demostrar superioridad. Me di cuenta de que no iba a ceder, parecía que yo era su enemigo y no un paciente que necesitaba atención. Luego de cinco minutos de no entendernos me percaté de que esa señora no podía resolver mi problema.
Me fui sin respuestas, con una aflicción muy grande. Qué falta de preparación para atender a la población, qué mala forma, cuanto odio, ignorancia, indolencia y desconocimiento. Cuanta ceguera. Como civil, sentí que fui al Cuartel General en plena guerra y me atendió un soldado, explicándome que estamos en una situación excepcional y no podían ayudarme. Yo era un daño menor, hundido en el fango de una trinchera.
Sin rendirme y jugando mi última baraja, pregunté cómo hacerle llegar una carta a algún asistente del Ministro de Salud. La redacté, imprimí y envié. Me dijeron que podían tardar 45 días en responder. Por esta razón, la hago pública y se las comparto para ver si recibo respuesta lo antes posible. Pueden hacerme perder el tiempo para que me queden pocas opciones una vez me atiendan los especialistas en Estados Unidos.
Llevo un mes intentando no politizar el asunto, porque es una cuestión de salud, pero a medida que avanzo, voy descubriendo monstruos ocultos en las profundidades. Cuba salva hasta donde le conviene».

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

1 COMENTARIO

  1. Mi pareja y yo somos mujeres, en mi país no es legal el matrimonio homosexual, puedo incluirla en el formulario para solicitar Visa 2022, en que opción ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

La Diosa estalla contra Otaola: “Tú no mereces mi amistad”

La cantante aclaró lo que hizo para poder comprarse una casa más amplia

Agencia de aviación de EEUU autoriza a volar al Boeing 737 Max

Este modelo de avión se ha visto involucrado en múltiples accidentes acabando con la vida de 346 pasajeros

Pfizer actualiza números, ahora la efectividad de su vacuna es del 95%

Las empresas aún no han publicado datos detallados sobre su estudio y los resultados no han sido analizados por expertos independientes

Alexis Valdés se despide de su fallecida amiga Ibis Relova con unos versos

El actor escribió un conmovedor poema a su amiga

Una niña de 8 años de edad sale herida de un tiroteo en Miami

Como ya suele ser rutinario en los últimos días, este miércoles en la noche ocurrió un nuevo tiroteo en el cual fueron heridos una...

EL CLIMA

Cuba
nubes
20.4 ° C
20.4 °
20.4 °
94 %
1.4kmh
100 %
Lun
27 °
Mar
26 °
Mié
27 °
Jue
27 °
Vie
28 °