33.6 C
Cuba
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Cuba Régimen de Cuba elimina el gravamen del 10 % al dólar estadounidense...
- Anuncio -

Régimen de Cuba elimina el gravamen del 10 % al dólar estadounidense y promueve su uso en la isla

En la conferencia brindada este jueves por el el ministro de Economía Alejandro Gil durante la emisión del programa televisivo Mesa Redonda explicó que a partir del del próximo lunes 20 de julio, el Gobierno cubano eliminará el gravamen del 10% que se aplica desde el 2004 al dólar estadounidense (USD).

“Vamos a eliminar ese 10% del gravamen aun en medio de la hostilidad y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos”, dijo Gil.

Según el ministro esta medida forma parte de una nueva estrategia para “impulsar la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19” y fue aprobada por el Consejo de Ministro que encabeza el mandatario designado por Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel.

Gil Fernández resaltó que la eliminación del gravamen se aprueba «aun en medio de la hostilidad y el recrudecimiento del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba».

Con la apertura de tiendas físicas que operarán con el dólar estadounidense, ahora a los cubanos que reciban esta moneda en concepto de remesas no perderán el 10% del total recibido. Las autoridades ya publicaron un listado con los primeros 72 establecimientos de este tipo que abrirán a partir del 20 de julio.

“Es una medida justa y lógica. El país para seguir abasteciendo estas tiendas necesita tener una moneda que le permita hacerlo (…) es una dolarización, aunque se diga que no es como en el 93 cuando el dólar estaba en la calle, porque ahora será con tarjeta”, dijo a la AFP el economista Omar Everleny Pérez.

Otros cambio anunciados consisten en que algunos productos que pertenecientes al sector alimentario y de aseo serán vendidos en dólares, mientras que los los artículos de segunda y tercera categoría serán comercializados en CUC y pesos cubanos (CUP), con lo cual se generaliza en Cuba la circulación de tres monedas.

En esas tiendas los precios estarán sujetos a las variaciones en el mercado internacional. “Para los productos a comercializar, y con el objetivo de lograr precios competitivos, se revisaron los precios de venta, principalmente los minoristas de la región”, afirmó el presidente de la corporación Cimex, Héctor Oroza Busutil, aclarando que en la red de tiendas que quedará en CUC, los precios estarán “protegidos”.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

El Micha y El Chulo estrenan “Deja tu loquera”

La más nueva colaboración musical de estos reguetoneros cubanos ¡Disfrútala aquí!

Villa Clara, nuevo líder de la Serie Nacional de Béisbol

Villa Clara sigue ganando a los equipos que luchan por clasificación

Humorista cubano Yubran Luna está de celebración ¿Cuántos años cumple?

Su pareja Imaray Ulloa le dará un regalo especial ¿Qué será?

EL CLIMA

Cuba
algo de nubes
33.6 ° C
33.6 °
33.6 °
34 %
3.8kmh
16 %
Sáb
31 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
35 °
Mié
33 °