El régimen cubano ha venido desarrollando una fuerte lucha contra los acaparadores durante la crisis que se enfrenta ocasionada por el Covid-19, por tal motivo un cubano fue sentenciado a un año de privación de libertad en Pinar del Río.
El periódico El Guerrillero explicó que Pablo Lázaro Arecibia Rodríguez fue detenido el pasado 30 de julio en el parque de Colón por acaparar y vender a sobreprecio productos de aseo personal como detergente y pasta dental marca Close up.
Arencibia Rodríguez concurrió detenido al juicio oral y público solicitado por la Fiscalía, según el procedimiento sumario y el Tribunal Municipal Popular de Pinar del Río lo sancionó por el delito de especulación a un año de privación de libertad y el comiso de los productos ocupados. Además, quedó detenido con la medida cautelar de prisión provisional en el acto del juicio oral, para asegurar la ejecución de la sanción.
La sentencia ya es firme, habiéndose cumplido todas las garantías procesales.
«Tenemos que enfrentar a los coleros de manera más decisiva y más intensiva», dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. «Tenemos que enfrentar los revendedores que nos complican la vida. Tenemos que enfrentar casos de corrupción que tratarán de aprovecharse de esta situación. Tendremos que enfrentar el mercado ilícito de divisas, pero para todo eso tenemos la fuerza la revolución y la participación del pueblo», reiteró.