34.1 C
Cuba
lunes, abril 12, 2021
Inicio Cuba Se duplican en Cuba hogares con bajos ingresos
- Anuncio -

Se duplican en Cuba hogares con bajos ingresos

Según un estudio presentado este miércoles en Madrid por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la proporción de hogares con los ingresos más bajos se ha duplicado en Cuba desde enero puesto que un 21 por ciento de ellos vive con menos de 20 dólares al mes

Asimismo, el 24 por ciento de los hogares cubanos vive con aproximadamente entre 20 y 40 dólares mensuales (lo que serían unos 17 y 34 euros respectivamente), mientras que el 19 por ciento lo hace con entre 41 y 100 (entre 34 y 85 euros).

En este sentido, el OCDH demuestra que el porcentaje de las personas que vivían con el último rango monetario, mencionado anteriormente, ha disminuido, por lo que “probablemente” haya existido un “trasvase” entre la disminución de las familias que viven con hasta 100 dólares y el aumento de las que subsisten con 20.

El informe fue elaborado a partir de 1.249 entrevistas presenciales entre julio y agosto realizadas a nivel nacional. Reveló también que más del 75 por ciento de los encuestados manifiesta que su situación económica es de escasez “severa o moderada”.

El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González reconoce ciertos factores que han incidido directa o indirectamente en esta situación de aumento exponencial de la pobreza, por ejemplo:

– Fallas políticas económicas y ausencia de reformas estructurales

– Devaluación de la divisa cubana.

– La venta de productos de primera necesidad en dólares americanos ha provocado que dicha moneda haya aumentado su valor con respecto al peso cubano y al llamado peso convertible

– La pandemia de la COVID-19

El estudio considera además en sus estadísticas ocho derechos fundamentales en Cuba, entre los que destacan el suministro de agua potable, la alimentación y la nutrición y el acceso a consultas médicas y medicamentos, los cuales se encuentran ya en picada y/o deteriorados.

En cuanto al sistema de salud pública el 76 por ciento de los entrevistados, califica entre “regular” y “muy malo” el “abastecimiento de material médico e insumos hospitalarios” y seis de cada diez cubanos consideran entre regular y muy malo tanto el “acceso a exámenes médicos complementarios” como el “estado de las instalaciones hospitalarias”.

En el sistema educativo, por su parte, es considerado de “regular” a “mal o muy mala” la calidad de las instalaciones educativas, mientras que el 68 por ciento declara que hay adoctrinamiento en dicho sistema.

En referencia a la vivienda, el organismo ha encontrado que el 46 por ciento de las familias necesitan que su vivienda sea reparada. De forma paralela, el 11 por ciento habita en viviendas que están en peligro de derrumbe.

Por otro lado, el estudio considera “crítica” la situación en la que se encuentran los ancianos –mayores de 70 años– en Cuba. Un 52 por ciento registra la falta de alguna comida y el 64 por ciento señala “problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir”.

En el cierre, los cuestionamientos sobre el futuro de la isla, giran a que el 70 por ciento de la muestra aseguró que se agravarán las condiciones para conseguir medicamentos y alimentos y más del 60 por ciento opina que lo hará también la situación de los ingresos en su hogar.

“Por lo tanto, no se puede decir que las perspectivas sean optimistas, pues en cada una de estas cuestiones la mayoría de las respuestas se inclina del lado del empeoramiento de la situación”, concluye el OCDH.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Tarjetas AIS: Lo que necesita saber para usarlas en las tiendas de dólares en Cuba

Procedimiento para obtener una tarjeta AIS y utilizarla en Cuba

“Lo cogió por la espalda”, confirmó la ex novia de Osmani García, Karla Rojas, sobre la pelea con Al2

“Tenía miedo fajarse solo”, escribió la joven sobre Aldo El Aldeano

La Diosa estalla contra Otaola: “Tú no mereces mi amistad”

La cantante aclaró lo que hizo para poder comprarse una casa más amplia

Ex novia de Yomil, Nayer Regalado, confirma que este la golpeaba

“Sabes bien que me golpeaste, abuso físico no es amor”, escribió la cantante cubana

EL CLIMA

Cuba
algo de nubes
34.1 ° C
34.1 °
34.1 °
40 %
7.2kmh
13 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
32 °
Jue
34 °
Vie
34 °