En las últimas horas el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) emitió un comunicado para informar que se eximía hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior.
“Como ya informamos, los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional”.
“El Ministro de Transporte dio a conocer el 16 de octubre de 2020 el inicio de las operaciones aéreas en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, lo que implica que se mantienen limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país”.
“A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista”.
La decisión responde a los fuertes reclamos generados en las redes sociales por miles de cubanos, que vieron como una falta de respeto y de sensibilidad, la opción dada por el Gobierno de pagar una suma de dinero, a la cual había que agregar un importe por solicitud del trámite, si se deseaba mantener la residencia permanente en la Isla.
A partir de ello, algunos consulados publicaron sus cuotas por el servicio, que iban desde los 40 euros en varios países de Europa hasta los 150 dólares mensuales en el caso de Estados Unidos.
Tal medida del cobro de prórroga no es en sí un nuevo requisito, puesto que era aplicado antes de la situación pandémica, pero sólo para casos excepcionales que necesitaran extender la estancia en el exterior por más de 24 meses.
Así fue que se reunieron más de 6000 firmas para que el MINREX no cobrara las prórrogas a cubanos en el exterior. La iniciativa fue creada por una joven estudiante en España. La petición a la Cancillería cubana para que no se cobraran los trámites de prórroga de estancia en el exterior y renovación de pasaporte, fue apoyada por unos 10 000 connacionales en 72 horas, aunque la meta en el momento inicial era solamente llegar a 500 firmas.
Hoy, a tan solo unos días después, la presión ciudadana se hizo efectiva y, con las 10 000 firmas en su contra, la Cancillería cubana reflexionó en cuanto a la medida.