Según explicó el Instituto Nacional de Meteorología en la jornada de ayer 30 de abril ocurrió una tormenta local severa la cual causó severos daños en la tarde noche de ayer en varios territorios de la provincia de Artemisa, donde las intensas lluvias y los fuertes vientos dejaron tras si inundaciones súbitas, arboles derribados y cientos de viviendas dañadas.
Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología de Cuba, compartió varias imágenes de las «súbitas» inundaciones que se registraron en esta parte del occidente de la mayor de las Antillas.
«Esta tarde el paso de una fuerte línea de tormentas eléctricas prefrontal, ocasionó lluvias localmente intensas, que generaron inundaciones súbitas, tormentas locales severas con caída de granizos y vientos fuertes en rachas», explicó en su perfil de Facebook.
Este sistema precedía un débil frente frío que avanza por el sudeste del Golfo de México, lo que unido al fuerte calentamiento, un incremento de la humedad relativa y una vaguada superior, terminó ocasionando estos fenómenos.
Eventos similares
Desde días anteriores otra tormenta local haía sacudido al Consejo Popular Argentina, ubicado dentro del municipio de Florida, Camagüey, con vientos de hasta 95 kilómetros por hora.
«El especialista de la Estación Agrometeorológica del territorio floridano agrega que durante el día la temperatura superó los 36°C, lo que provocó un sobrecalentamiento de la atmósfera», explicó el periodista en un post de Facebook.