27.3 C
Cuba
domingo, mayo 9, 2021
Inicio Cuba Ulises Guilarte secretario de la CTC, pide a los trabajadores "resistir un...
- Anuncio -

Ulises Guilarte secretario de la CTC, pide a los trabajadores «resistir un poco más»

El salario sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores cubanos por su bajo poder adquisitivo, reconoció el mas importante dirigente sindical del país que pidió «resistir un poco mas».

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, la única organización de su perfil en la isla socialista, dijo en Santiago de Cuba, en el extremo este del país, que el salario «sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores, dada su incapacidad de compra por los precios presentes hoy en el mercado minorista».

«Resolver este problema no es dar mayor papel moneda a los trabajadores. Si hiciéramos esto al momento se acabarían los bienes y servicios que hay en el mercado, y por ende aumentarían nuevamente los precios», estimó.

«O sea, se tendría mayor cantidad de dinero, pero igual capacidad de compra», explicó el directivo durante un encuentro sindical reportado por la emisora Radio Habana Cuba y la revista digital Cubadebate.

Guilarte de Nacimiento, que es miembro del Consejo de Estado de Cuba, subrayó que los trabajadores «creerán en el movimiento sindical a medida que este luche por sus derechos y eso incluye el aumento de salario».

Agregó además otro problema, el de los pensionados, sobre los cuales dijo que «hay que tener en cuenta también al millón 700 mil con una pensión media de 280 pesos (unos 11 dólares al cambio actual en la isla NDR) cifra que «no permite solucionar los problemas ante los precios del mercado minorista».

Atribuyó a los bajos salarios problemas que enfrenta la economía como «la fluctuación de trabajadores de alta calificación hacia sectores emergentes y no estatales, desmotivaciones, apatías laborales, y en varios lugares se ha desmovilizado el ejercicio de combatividad de los trabajadores» subrayó.

Dijo que «la solución» es «acabar de aprobar una reforma general del salario y no seguir poniendo parches en determinados sectores, que complejizan y dotan de desmotivaciones a otras ramas de la economía y en esa dirección se ha venido trabajando», aseguró.

Uno de los puntos de la reforma es según dijo acabar con la dualidad monetaria y cambiaria que aún existe en Cuba pese a la decisión oficial de terminarla. Se trata de la circulación simultánea de dos monedas, el peso nacional y el CUC, una moneda divisa convencional cuya unidad vale 25 pesos.

El dirigente dijo que «ninguna de nuestras dos monedas tiene convertibilidad». También llamó a asegurar la canasta básica de bienes y servicios, aplicar el subsidio a personas y no a productos; «y en tercer lugar definir el valor de está canasta, que condiciona el salario mínimo del país».

En su crítico discurso subrayó que «debemos hacer cuestionamientos a la labor sindical». Reconoció que existen críticas «al desempeño de nuestra labor y, justamente, el reconocimiento sindical radica en cómo ellos (los trabajadores NDR) ven el ejercicio de representación que tiene el movimiento sindical en la defensa de sus derechos».

El salario medio estatal en Cuba aumentó de 740 pesos cubanos (CUP) en 2016 (29,6 dólares) a 767 CUP (30,68 dólares) en 2017.Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) en la última década ese salario pasó de 415 CUP (16,6 dólares) en 2008 a 767 CUP en 2017.

 

Fuente ANSA

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Humorista cubano Yubran Luna está de celebración ¿Cuántos años cumple?

Su pareja Imaray Ulloa le dará un regalo especial ¿Qué será?

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

El Micha y El Chulo estrenan “Deja tu loquera”

La más nueva colaboración musical de estos reguetoneros cubanos ¡Disfrútala aquí!

Villa Clara, nuevo líder de la Serie Nacional de Béisbol

Villa Clara sigue ganando a los equipos que luchan por clasificación

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
27.3 ° C
27.3 °
27.3 °
61 %
4.5kmh
0 %
Dom
33 °
Lun
34 °
Mar
34 °
Mié
33 °
Jue
34 °