28.5 C
Cuba
sábado, julio 2, 2022
InicioCubaUlises Toirac defiende “a capa y espada” la figura de Celia Cruz...
- Anuncio -

Ulises Toirac defiende “a capa y espada” la figura de Celia Cruz en la cultura cubana

El destacado actor y humorista cubano, Ulises Toirac, salió en defensa de la figura de Celia Cruz y de lo que representa para la cultura cubana.

Toirac arremetió contra el programa televisivo “La pupila asombrada”, el cual aludió con imágenes y opiniones a la legendaria cantante cubana Celia Cruz, quien fue censurada de los medios de comunicación cubanos.

El comediante quiso recordar una vivencia personal que deja claro el legado musical de Celia Cruz dentro y fuera de la Isla.

“Hace algunos años y gracias a admirables y queridos amigos, visitamos Washington (DC) y me llevé una muy grata impresión de la ciudad por supuesto. Una de las cosas que más me llamó la atención (eran las festividades por el Día de la Independencia) fue lo organizado y rápido del servicio de metro. Estoy hablando de miles de personas tratando de trasladarse y lográndolo en no más de media hora de una gruesa e interminable cola”, comenzó su post el humorista cubano.

Luego prosiguió: “Washington tiene un carajal de museos. Visitarlos todos ellos en corto espacio de tiempo era imposible. Así que apunté dos que me interesaban, para darles una ojeadita apurada: el de Ciencias Naturales y la Galería de Arte”.

“Y fue allí que entrando, en el mismo lobby me dio en la cara una exposición de Celia Cruz impresionante. Y me quedé pluripasmao y metaboquiabierto… A queseyó cuantas millas de la casa me palpitó la bombita a to meter y claro que perdí tiempo de ver otras salas, ¡pero esa me la eché! Y al lado mío pila de rubios y trigueños y altos y bajitos y morenos y niños y mujeres y… El copón divino”.

“Y yo loco por gritar ‘Yo también soy cubano, coño’”.

Celia Cruz, fue una cantante cubana de música tropical. Apodada La Reina de la Salsa y​ La Guarachera de Cuba , fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa, ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo.

Comenzó su carrera en su natal Cuba, alcanzando reconocimiento como vocalista del popular conjunto musical la Sonora Matancera, asociación musical que se prolongó durante quince años (1950-1965). En la década de los sesenta, tras el triunfo de la Revolución Cubana, Celia abandona su país natal, convirtiéndose en uno de los símbolos y portavoces de la comunidad cubana en el exilio.

La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país que tomó como su residencia definitiva. En la década de los setenta se incorpora de lleno al género de la salsa, especialmente tras su asociación musical con otros artistas del género dentro de la Fania All Stars.

View this post on Instagram

Celia Cruz y Juan Gabriel Hoy se cumplen 1 años de la muerte de Juan Gabriel Alberto Aguilera Valadez (07 de enero de 1950 – 28 de agosto de 2016), mas conocido como Juan Gabriel, fue un cantante y compositor mexicano. Apodado "El Divo De Juarez", era conocido por su estilo extravagante y rompió barreras dentro del mercado de música latina, con ventas de más de 100 millones de álbumes, fue el mejor artista de ventas de México. El álbum de Juan Gabriel "recuerdos vol. II", tiene la distinción de ser el álbum más vendido de todos los tiempos en México, con mas de 8 millones de copias vendidas en total. Durante su carrera lanzos 1800 canciones. Falleció el 28 de agosto de 2016 de un ataque al corazón en Santa Mónica, California.

A post shared by Celia Cruz (@celia_cruz2003) on

Durante los últimos años de su carrera, Celia Cruz se convirtió en un mito de la música latinoamericana.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia moderada
28.5 ° C
28.5 °
28.5 °
72 %
4.5kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
31 °