31.2 C
Cuba
jueves, agosto 11, 2022
InicioDos muertos y 38 casos positivos es el saldo del coronavirus en...
Array
- Anuncio -

Dos muertos y 38 casos positivos es el saldo del coronavirus en Cuba

Una ciudadana cubana de 84 años y residente en el municipio de San Luis en Pinar del Río y un ciudadano cubano de 64 años de Sancti Spíritus fallecieron este pasado domingo como consecuencia del coronavirus, según informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Con estos decesos, ya son 127 las víctimas mortales por la Covid-19 que ocurren en la Isla desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

Al cierre del día de ayer, 18 de octubre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2 mil 639 pacientes, de ellos: sospechosos 462, en vigilancia mil 828 y confirmados 349.

Para COVID-19 se estudiaron 6 mil 508 muestras, resultando 38  muestras positivas. El país acumula 749 mil 924 muestras realizadas y 6 mil 258 positivas (0,83%).Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 38 casos nuevos, con un acumulado de 6 mil 258 en el país.

Los 38 casos diagnosticados son cubanos, 37 son autóctonos y uno importado. De ellos 32 (84,2%) fueron contactos de casos confirmados,  cinco (13,2%) sin fuente de infección precisada y uno (2,6%) con fuente de infección en el extranjero.

De los 38 casos confirmados, 18 (47,4%) son femeninas y 20 (52,6%) masculinos.

La residencia por provincia y municipio de los 38 casos diagnosticados

Pinar del Río (10 casos. 1 de ellos importado)

  • Guane (4)
  • Pinar del Río (2)
  • Consolación del Sur (2)
  • San Luis (1)
  • Viñales (1 importado)

La Habana (4 casos)

  • Regla (1)
  • Guanabacoa (1)
  • Centro Habana (1)
  • Plaza de la Revolución (1)

Sancti Spíritus (17 casos)

  • Sancti Spíritus (13)
  • Fomento (1)
  • Yaguajay (1)
  • Cabaiguán (2)

Ciego de Ávila (7 casos)

  • Ciego de Ávila (7)

Detalles de los 2 cubanos fallecidos por coronavirus:

Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía isquémica. El día 10 de octubre comienza con fiebre y falta de aire. El día 13 aumenta la falta de aire, es llevada por los familiares al Policlínico de su área de salud, donde se atendió en el Área Intensiva Municipal. Se le realiza Rx precisándose lesiones inflamatorias.

Fue tratada con oxígeno suplementario, antibióticos y broncodilatadores, decidiéndose traslado e ingreso. Los días siguientes persiste la falta de aire, tos y expectoración. Presentó agobio respiratorio, es trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, se intuba y ventila en modalidad controlada y apoyada con aminas.

Hace parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas, la paciente fallece. Se toman muestras de pulmón post-mortem para PCR, resultando positivo.

De los 6 mil 258 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 349 (5,6%), 341 el (97,7%) con evolución clínica estable. Se reportan 127 fallecidos (dos del día), dos evacuados, 12 altas del día, se acumulan 5 mil 780 pacientes recuperados (92,4%), tres críticos y cinco graves.

En el caso del hombre tenía Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Insuficiencia Renal Crónica Agudizada. El día 4 de octubre comienza con decaimiento, por lo que es remitido de su área de salud e ingresado en centro de aislamiento.

Presentó tos seca y falta de aire ligera, por lo que es remitido e ingresado en sala de confirmados, al ser positivo a la COVID-19. El día 6 de octubre es trasladado a la unidad de cuidados intensivos por presentar agobio respiratorio donde es intubado y ventilado en modalidad controlada. Es tratado según protocolo.

En el Rx lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Se mantiene intubado y ventilado lográndose discreta mejoría en la oxigenación, con estabilidad hemodinámica. El día 10 de octubre se mantiene intubado y ventilado, presenta hipotensión arterial, caída de la diuresis y signos de shock cardiogénico. Es realizado electrocardiograma donde se diagnostica Infarto Agudo del Miocardio, siendo trombolizado y apoyado con aminas a altas dosis.

Se mantuvo atención por comisión de expertos multidisciplinaria, que incluyó cardiología. Se mantuvo intubado y ventilado, con empeoramiento de la función cardíaca, renal, que necesitaron de apoyo con aminas y corrección de los desequilibrios hidroelectrolíticos.  El 16 de octubre, presenta bradicardia sinusal, que requirió la colocación de marcapaso transitorio.

El día 17 de octubre el paciente muestra empeoramiento gasométrico y de la función cardiovascular, se agrava la bradicardia, es activado nuevamente el marcapaso transitorio y se continúan las correcciones del desequilibrio electrolítico.

El día 18 de octubre presenta bradicardia extrema, hasta la parada cardiaca, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes dispersas
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
54 %
5.6kmh
50 %
Jue
30 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
33 °
Lun
33 °