En nombre de los 28 países que conforman la unión Europea, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, emitió un ultimátum al gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, para convocar nuevas elecciones o no reconocerán su presidencia.
Esta sería la unificación de una postura iniciada por Alemania, España y Francia, quienes fueron más allá de otorgar un paso de 8 días para anunciar los nuevos comicios, para así ejercer presión sobre Maduro y los funcionarios de su gobierno.
«Si no hay un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE adoptará más medidas, incluido en lo referente al reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la constitución venezolana», afirmó Mogherini.
«El país necesita urgentemente un gobierno que represente la voluntad del pueblo venezolano», se lee en el comunicado.
El primero en tomar esta postura fue España. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que da ocho días «al gobierno de Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas, y si no ocurre, reitero, si no ocurre esto, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela de convocar dichas elecciones”.
Invitó a otros miembros de la Unión Europea a unirse a su llamado y aseguró que Guaidó es “la persona que debería liderar esta transición a unas elecciones libres”.
Fuente Voanoticias