22.1 C
Cuba
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Cuba Uruguay amplía requisitos económicos para obtener residencia permanente
- Anuncio -

Uruguay amplía requisitos económicos para obtener residencia permanente

Ante la ola de solicitudes de inmigrantes cubanos, dominicanos y venezolanos para obtener visas de residencia permanente en Uruguay, el Ministerio de Interior de la nación del Cono Sur, decidió subir casi en un 40% el ingreso económico solicitado para regularizar la estancia en dicho país.

Según la nota de prensa se modificó el ingreso económico que un extranjero, que no sea ciudadano de un país del Mercosur, debe probar para obtener la regularización de su estadía en Uruguay y la obtención de la cédula de identidad.

El ingreso, que era el equivalente a un salario mínimo nacional ($16.300 mensuales), pasó a ser desde septiembre el equivalente a una canasta básica individual de $26.800, calculada en base a indicadores económicos publicados por medios especializados.

El requisito, ya está incluido en la ley de migraciones, y tiene como uno de sus objetivos que las personas que soliciten su residencia puedan demostrar de una forma fehaciente que sus ingresos le permiten solventar sus gastos en el país y que por lo tanto no se convertirá en una carga para el mismo.

El trámite se debe realizar ante la Dirección Nacional de Migración. Según explicó el Ministerio, en lo que va del año se han aprobado un 95% de las solicitudes de residencia en Uruguay a ciudadanos cubanos, dominicanos y venezolanos. Sin embargo, desde organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes aseguran que la medida oficial complicará a miles de solicitudes.

No obstante, ya está operativo el nuevo sistema para sacar citas de visado en el Consulado de Uruguay en Cuba. Desde que comenzó la pandemia, los tramites con la embajada uruguaya estaban cancelados, y el portal sólo trabajaba para guardar las solicitudes, pero no las enviaba.

Ya el sistema está funcional y permite que los interesados registren sus datos de manera correcta, lo cual constituye un paso importante, ante el alto volumen de solicitudes que normalmente se reciben. Es por ello que las solicitudes deben iniciarse al menos con unos 4 meses de antelación al viaje, y solo serían tomadas en cuenta solicitudes con plazos más próximos en circunstancias y casos excepcionales.

Para todos los tipos de visa, es necesario iniciar la solicitud a través del Portal del Estado Uruguayo, siguiendo las instrucciones del “manual para el inicio de trámite de visa”.

En el caso de tener intenciones de viajar a Uruguay con su familia (cónyuges y/o hijos) cada uno de los miembros de la familia deberán presentar su trámite, aunque pueden utilizar el mismo usuario, tal y como se indica en el manual.

¿Qué cubanos pueden solicitar Visa de Turismo a Uruguay?

Podrán solicitar una visa de turismo los interesados en viajar a Uruguay de manera temporal, con motivo de hacer turismo, viajes de placer, o esparcimiento. La intención de permanecer en el país nunca debe superar los 90 días, y la visa le reconocerá la posibilidad de realizar entradas múltiples en un plazo de vigencia de 180 días, en los que podrá ingresar al país en varias ocasiones. El costo de la visa es de 42 CUC.

Parta obtener una visa de turismo el solicitante cubano tendrá dos alternativas:

  1. Demostrar que cuenta con medios propios para realizar el viaje. En este caso debe presentar el solicitante:

(*) Pasaporte actualizado con su fotocopia. El pasaporte debe tener una vigencia nunca menor de 6 meses de validez a partir de la fecha de ingreso programada a Uruguay.

(*) Foto tamaño 50 mm x 50 mm con fondo blanco, tomada de frente y con menos de 6 meses de antigüedad.

(*) Formulario de solicitud de visa. Este formulario tendrá que ser presentado el día de la cita programada.

(*) En el caso de los menores de 18 años -debe presentar el permiso notarial emitido para tramitar pasaporte y viajar, este no es necesario legalizarlo en el Minrex ni en el Consulado.

(*) La pre reserva del boleto de ida y vuelta. Nunca un pasaje comprado. La fecha esperada de entrada a Uruguay debe ser al menos 4 meses posterior a la fecha en que presenta esta solicitud. En caso de ser autorizada la visa, sí se solicitará pasaje emitido, el cual deberá tener características similares a la pre reserva presentada de antemano.

De no estar disponibles las fechas originales, el pasaje debe tener un tiempo de permanencia en el país similar al presentado al solicitar la visa.

Reserva de hotel u otro documento probatorio de su alojamiento.

Probar la solvencia económica para su estadía. El solicitante cubano tendrá que demostrar que posee solvencia económica para viajar a Uruguay por el período deseado. Se asume un gasto diario de 70 dólares (por cada día) más el costo estimado de pasaje. Para viajes de menos de 7 días el monto mínimo de la cuenta bancaria tendrá que ser de 1 500 dólares o su equivalente en CUC, CUP o euros. Esto debe ser demostrado a través de:

– Libreta de Banco. Libreta de Banco de la cuenta que demuestre que dispone de solvencia para realizar el viaje.

– En caso de cuentas con tarjeta de débito: Comprobante de Consulta de saldo emitido por cajero automático en las últimas 48 horas, antes de la fecha de la entrevista.

  1. Tener una invitación de una persona que resida en el país sudamericano y que decida asumir los gastos presumibles de su visita.

En este caso se deberán presentar todos los puntos anteriores marcados con asterisco (*) y la siguiente documentación:

– Carta de invitación firmada y escaneada, cursada por un ciudadano uruguayo o un residente legal en ese país, y no es necesario que esté legalizada. Sí debe contener información relativa al vínculo con el solicitante, la garantía de que este no será una carga pública, así como pago de pasaje, el hospedaje y otros gastos, según corresponda. La carta firmada se deberá subir al sistema de visas en la sección correspondiente, y debe ser escaneada de ambos lados de la cédula de identidad de la persona que firma la carta. En caso de que la carta de invitación no cubra totalmente los costos del viaje el solicitante debe presentar:

– Libreta de Banco de la cuenta que demuestre que dispone de solvencia para realizar el viaje.

– En caso de cuentas con tarjeta de débito: Comprobante de Consulta de saldo emitido por cajero automático en las últimas 48 horas, antes de la fecha de la entrevista.

Luego de la entrevista consular, el expediente será remitido a la Dirección Nacional de Migración en Uruguay instancia que evaluará la solicitud. Una vez se produzca el fallo, el Consulado se comunicará con los solicitantes mediante los teléfonos de contacto ofrecidos. En caso de querer realizar consultas se debe esperar un mes luego de realizada la entrevista y cursar su inquietud a través del correo electrónico: [email protected]

En caso de otorgada la visa, el beneficiario dispone de 60 días naturales a partir de la fecha de comunicársele para estampar la misma en el consulado. Ese paso exige presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte cubano
  • 42 cuc
  • Pasaje emitido de ida y vuelta (real, ya impreso)
  • Seguro médico (por los días de estancia en Uruguay)

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

Jarabe de cebolla: La “cura” cubana para el coronavirus

El compuesto homeopático se suministra a la mayoría de la población avileña

Comercializan en Miami una imitación de la cerveza Cristal

“La preferida de Cuba” ahora aparece bajo el nombre de Palma

La emotiva reacción de Daniela, la hija de El Dany, al recibir un cuadro de su padre

La niña enseguida corrió a tocar la foto de su papá

America Airlines restablece vuelos a Cuba a partir de noviembre

La aerolínea estadounidense anunció el regreso de sus vuelos desde Miami a la capital cubana, La Habana, a partir del venidero 4 de noviembre.

EL CLIMA

Cuba
lluvia moderada
22.1 ° C
22.1 °
22.1 °
76 %
4kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
33 °
Mar
31 °
Mié
23 °