- Anuncio -

    Visas de trabajo para los cubanos que emigren a Uruguay

    0
    129
    Visas de trabajo para los cubanos que emigren a Uruguay

    Otra vía de escape se ha abierto para los cubanos deseosos de un futuro mejor para sus familias pues el gobierno de Uruguay decidió otorgar visas de trabajo, educación, reunificación familiar y urgencia, para los isleños.

    Esta nueva política es la forma que ha encontrado el país sudamericano para lidiar con la avalancha de cubanos que está llegando de forma irregular a territorio uruguayo. Se calcula que en lo que va de año ha arribado cerca de cinco mil cubanos lo que hace colapsar los sistemas de atención primaria de la pequeña nación de solo tres millones de habitantes.

    Según declaraciones del director de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, Jorge Muiño, el permiso de trabajo: “no pedirá dinero en una cuenta bancaria, pero sí un contrato o una promesa de trabajo en Uruguay, que pueda comprobarse. No puede ser cualquiera contratando a alguien. Tiene que ser una empresa debidamente registrada”.

    Los cubanos que actualmente se encuentran allí se quedan de lo dilatado del proceso para obtener un documento legal, “si un cubano llega hoy al país, probablemente la consiga en agosto de 2019. La espera crece a pasos agigantados y en Uruguay, un país cedulista, sin este documento no hay trabajo», reseña el periódico local El País.

    El pasado primero de noviembre el gobierno de Uruguay activo un llamado “plan de contingencia” donde se emitió una orden para que las empresas pudieran contratar a los cubanos que ya están en territorio uruguayo mientras los trámites de su documentación se desarrollaban.

    Hasta el momento de la implantación de las nuevas políticas el Ministerio de Trabajo penalizaba con elevadas contravenciones económicas a las empresas que contrataran personas sin cédula y con pasaporte, por lo que casi nadie se arriesgaba a acoger a los recién llegados.

    El otorgamiento de visas estará vigente pasados quince días hábiles desde la firma del decreto promulgado por el presidente Tabaré Vázquez el pasado 29 de octubre.

    De momento se espera que con esto se limite la peligrosa travesía de los cubanos que aterrizaban en Guyana, libre de visado, y después transitaban por todo Brasil hasta llegar a Uruguay, que ahora escogerá selectivamente a sus inmigrantes.

     

    Con información Periodico Cubano

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí