28 C
Cuba
domingo, julio 25, 2021
Inicio Culturales El saxofonista Manu Dibango, creador del tema "Soul Makossa" murió de Covid-19
- Anuncio -

El saxofonista Manu Dibango, creador del tema «Soul Makossa» murió de Covid-19

Uno de los pioneros de la música afro funk, el saxofonista Manu Dibango, murió de COVID-19. Tenía 86 años y murió en París. A nivel internacional, fue mejor conocido por su canción de 1972 «Soul Makossa». Ese éxito bañado en funk, iluminado por el saxofón en llamas de Dibango, influyó en el sonido de la discoteca estadounidense, y su introducción hablada ayudó a potenciar las canciones de Michael Jackson y Rihanna.

La muerte de Dibango fue anunciada en las redes sociales por sus representantes, quienes dijeron que murió el martes a los 86 años debido al coronavirus; También habían anunciado el miércoles pasado que había sido hospitalizado debido a la pandemia. Un memorial público será «organizado cuando sea posible», decía el anuncio.

«Soul Makossa» se convirtió en un éxito en Nueva York después de que el DJ David Mancuso comenzó a tocar la canción en sus fiestas Loft, y la canción se convirtió en la primera canción de un artista africano en aparecer en las listas estadounidenses como una canción Top 40. Dibango nació el 12 de diciembre de 1933 en la ciudad portuaria de Douala, Camerún; su padre era un funcionario público. El matrimonio de sus padres era inusual en ese momento: su madre provenía del grupo étnico Douala y su padre de los yabassi, y luego dijo que nunca se sintió en casa identificándose con ninguno de los dos. Cuando tenía 15 años, sus padres lo enviaron a estudiar a Francia, para que pudiera regresar como administrador, como su padre. Pagó su renta inicial en Europa con tres kilogramos de café de su casa, un hecho que proporcionó el título de su autobiografía. Lo habían enviado al extranjero para estudiar filosofía, pero en cambio se enamoró del jazz estadounidense.

Como le dijo a WHYY’s Fresh Air en 1990, sus padres estaban muy molestos por su decisión de dedicarse a la música profesionalmente, y lo interrumpieron. Mientras todavía estaba en Francia, comenzó a tocar en bandas: piano, mandolina, vibráfono y, muy pronto, saxofón. Dibango se dirigió a Bruselas, donde conoció a uno de los más grandes líderes de banda de África, Joseph «Grand Kallé» Kabasele, un maestro de la rumba congoleña.

Esta fue una época de experimentación musical emocionante y súper bailable: la rumba congoleña era una mezcla de jazz estadounidense, ritmos cubanos y boyantes sonidos africanos. La música libre de géneros se convirtió en parte de las raíces de la propia creatividad de Dibango como líder de la banda. Kabasele contrató a Dibango para tocar el saxofón en su grupo, African Jazz.

Como parte de ese grupo, Dibango viajó a lo que entonces era Congo, ahora Zaire, para pasar un mes con la banda. En cambio, se quedó dos años y abrió su propio club, Tam-Tam, en lo que entonces era la ciudad de Léopoldville, ahora Kinshasa. Dibango luego se mudó a Francia, donde, a fines de la década de 1960 y principios de los 70, comenzó a forjarse una carrera como artista en solitario.

Pero «Soul Makossa» lo elevó a la fama internacional. En los años posteriores al éxito de «Soul Makossa», colaboró ​​con muchos artistas internacionales famosos, incluidos Art Blakey, Herbie Hancock, Don Cherry, Sly y Robbie, Paul Simon, Peter Gabriel, King Sunny Adé, Youssou N’Dour, Hugh Masekela y Fela Kuti.

«Soul Makossa» fue originalmente el lado B para un sencillo Dibango de 45 RPM; su estribillo fue algo así como un ejercicio de marca para «makossa», el género de baile funky, teñido de jazz de Dibango. (Kossa significa «danza» en Douala, el idioma nativo de su madre).

En 1982, Michael Jackson recogió una versión de una línea que Dibango declaró en «Soul Makossa» – que Jackson cantó como «mama-se, mama-sa, ma-makossa» – en su canción «Wanna Be Startin ‘Somethin'» del álbum Thriller.

El músico camerunés demandó a la megaestrella estadounidense; Jackson llegó a un acuerdo extrajudicial por una cantidad de dinero no revelada. En 2007, Rihanna probó la versión de Jackson de la línea «Soul Makossa» en su canción «Don’t Stop the Music». (Jackson le había dado permiso, pero no Dibango.) Dos años más tarde, Dibango demandó a Jackson nuevamente, así como a Rihanna en Francia; esa vez, su caso falló, debido al acuerdo anterior.

Públicamente, Dibango no insistió en sus disputas con Jackson; Como irónicamente le dijo a Fresh Air en 1990, «Creo que quería saludar a África en alguna parte».

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Yasiel Puig podría firmar con los Yankees

Puig está disponible para jugar en la próxima temporada de la MLB-Grandes Ligas

Impactantes imágenes de La Habana bajo agua tras una tormenta local severa

Por más de dos horas llovió copiosamente en la capital cubana;

Fallece en Villa Clara el legendario animador del estadio Sandino, «MARATÓN»

El pueblo villaclareño le recordará por siempre!!!

Jarabe de cebolla: La “cura” cubana para el coronavirus

El compuesto homeopático se suministra a la mayoría de la población avileña

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
28 ° C
28 °
28 °
80 %
2.6kmh
53 %
Lun
32 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
32 °
Vie
25 °