Un juez federal de California concedió una moción preliminar para frenar el alza de tarifas en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS). La regla aumentaría las tarifas para empresas, nuevos ciudadanos, estudiantes internacionales que necesiten autorización para trabajar y otros. Las tarifas estaban programadas para entrar en vigencia el 2 de octubre de 2020.
«Mientras se cumpla esta orden judicial preliminar, USCIS no puede aumentar las tarifas», dijo Doug Rand, cofundador de Boundless Immigration, en una entrevista. «El gobierno se apresurará a obtener una suspensión de la orden judicial del Noveno Circuito, y no se sabe cuánto tiempo tomará ni cuál será el resultado».
La regla aumentaría las tarifas para las solicitudes H-1B en un 21% (de $ 460 a $ 555) y las solicitudes de visa L en un 75% (de $ 460 a $ 805). USCIS impondría tarifas más altas a las empresas con más de 50 empleados con al menos el 50% de su fuerza laboral en estado H-1B y L-1 al reinterpretar la ley para imponer una tarifa adicional de $ 4,000 en las extensiones. (Consulte aquí la historia legislativa). La regla también aumentaría el costo de las peticiones en más del 50% para las visas O, TN, E, P, Q y R.
La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) señaló en comentarios a la regla que los solicitantes de ajuste de estatus experimentarían un aumento significativo porque USCIS ahora cobraría tarifas separadas por tres formularios relacionados: I-485, I-765 e I-131 (para un documento de viaje). La regla aumentaría la tarifa para las peticiones de H-2A a $ 850 y H-2B a $ 715 (de $ 460) con trabajadores nombrados y limitaría una solicitud a 25 trabajadores.
La política de precios aumentaría el costo de convertirse en ciudadano estadounidense en más del 80%, aumentando de $ 640 a $ 1,160 (para presentaciones en línea, aunque se eliminaría una tarifa biométrica separada de $ 85). Estados Unidos también se convertiría en uno de los pocos países del mundo en cobrarle a una persona por solicitar asilo ($ 50) y elevaría el costo para que un solicitante de asilo solicite un documento de autorización de empleo (EAD) del actual cero a $ 490.