21.8 C
Cuba
martes, diciembre 7, 2021
InicioCubaAgencias de envíos a Cuba en Miami habilitan la entrega de remesas...
- Anuncio -

Agencias de envíos a Cuba en Miami habilitan la entrega de remesas en dólares

El gobierno cubano decretó el pasado 20 de julio la apertura de 72 tiendas para la venta en dólares de productos alimenticios, de aseo y ferretería en un intento por dolarizar la economía nacional y salir de la grave crisis económica en la que está sumida la Isla luego de 61 años de régimen comunista.

Ante este escenario varias agencias que comercializan vuelos chárters a Cuba y envió de paquetes comenzaron a ofrecer el servicio de entrega de remesas en dólares dentro de Cuba. El dinero enviado por un familiar o amigo en Miami llega al cubano dentro de la Isla por medio de las tarjetas AIS, siglas de American International Services, una compañía creada en Panamá por los militares cubanos que depende de Fincimex y es la única subsidiaria del conglomerado GAESA que no ha sido sancionada por Estados Unidos.

“Estamos enviando las remesas en dólares hacia Cuba sin ningún problema”, confirmó el CEO de Cubamax, una de las agencias más conocidas en Miami, a el Nuevo Herald.

Pero el costo de poner dinero en una de esas tarjetas en Cuba es muy elevado. Por ejemplo, al poner 100 dólares, las agencias cobran 112 a la persona en Miami por los costos de triangular el dinero por bancos internacionales hasta llegar a Cuba. Luego esos 100 dólares se convierten en 97 pues Fincimex se queda con el 3% por concepto de ganancia comercial. Ante todo eso no se descarta que surjan nuevas formas de enviar dólares a Cuba.

“Se trata de un robo”, dijo Emilio Morales, economista director de la consultora The Havana Consulting Group.

“Los cubanos en el extranjero deben depositar divisas en esas tarjetas, pero el dinero nunca lo verán sus familiares en Cuba. Será sólo un número en una tarjeta. Y si deseas sacar el saldo, no puedes hacerlo en divisas, sólo en devaluados pesos convertibles”, explicó el académico en referencia a que el saldo de esas tarjetas solo puede utilizado en dólares para la compra de alimentos y productos de aseo.

Cuba recibió en 2018 unos $6,600 millones en forma de remesas en efectivo y mercancías, según Morales, aunque esa cifra disminuyó desde la entrada en vigor de restricciones en medio de la campaña de máxima presión de la administración del presidente Donald Trump para que La Habana abandone a su aliado y benefactor, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La pandemia del coronavirus ha limitado las remesas en $520 millones en lo que va de año, un declive del 33.6 por ciento.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
21.8 ° C
21.8 °
21.8 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °
Sáb
26 °