El repunte del mercado laboral de Estados Unidos siguió su ritmo de recuperación por cuarto mes consecutivo y en agosto se redujo un 2% para quedar en 8.4%. El dato revive la esperanza que la economía pueda continuar recuperándose a pesar de una pandemia persistente y el enfrentamiento de los políticos de Washington por entregar un monto de ayuda al desempleo.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 1,37 millones de trabajadores, incluida la contratación de 238.000 trabajadores temporales, según un informe del Departamento de Trabajo publicado este pasado viernes.
Según el informe, “hubo aumentos notables de empleo en el comercio minorista, los servicios profesionales y empresariales; esparcimiento y hotelería, y en la educación y el cuidado de la salud”. En agosto, se agregaron 1.46 millones de empleos en el sector privado y un total de 301.000 se añadieron por parte del gobierno.
El presidente Donald Trump tuiteó “¡Grandes números de trabajos! 1,37 millones de puestos de trabajo añadidos en agosto. La tasa de desempleo cae al 8.4% (¡Vaya, mucho mejor de lo esperado!). Rompió el nivel del 10% más rápido y más profundo de lo que se creía posible”.
Great Jobs Numbers! 1.37 Million Jobs Added In August. Unemployment Rate Falls To 8.4% (Wow, much better than expected!). Broke the 10% level faster and deeper than thought possible.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 4, 2020
«Es otro gran día para los empleos estadounidenses y los trabajadores estadounidenses», dijo el vicepresidente Mike Pence a CNBC. Pence agregó que el crecimiento del empleo y la tasa de desempleo de un solo dígito son «evidencia real de que el regreso de Estados Unidos está en marcha», luego de tocar fondo en abril donde la tasa de paro alcanzó el 22.8%.