- Anuncio -
Inicio EEUU Biden pondría a una mujer como Secretaria de Defensa

Biden pondría a una mujer como Secretaria de Defensa

0
92

El 20 de junio de 2016, el entonces vicepresidente Joe Biden pronunció un discurso de apertura en un evento organizado por el Center for a New American Security, el grupo de expertos fundado y, en ese momento, dirigido por Michèle Flournoy.

Flournoy presentó a Biden, elogiándolo como un pensador de seguridad nacional y destacando los vínculos entre su personal en la Casa Blanca y CNAS. Biden, a su vez, reconoció el secreto poco guardado del mundo de la defensa: que Flournoy estaba en línea para convertirse en la primera mujer en servir como secretaria de Defensa bajo la presidencia de Hillary Clinton.

«Bueno, señora secretaria», dijo Biden con una carcajada mientras la multitud aplaudía. «Estoy escribiendo una recomendación para ella, ya sabes».

La administración Clinton nunca se materializó, luego de la elección del presidente Donald Trump. Pero cuatro años después, se espera que el presidente electo Biden cumpla su promesa y elija a Flournoy para que dirija el ejército de los EE. UU.

Algunos observadores han sugerido que si Susan Rice, la exasesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama y una íntima confidente de Biden, busca el puesto más alto del Pentágono, sería muy considerada, pero hay pocas señales de que quiera ese puesto. La senadora Tammy Duckworth de Illinois, una veterana de combate de la guerra de Irak, es otro nombre que se ha mencionado como una posibilidad, y otros nombres inevitablemente aparecerán en las próximas semanas.

Pero durante meses, Flournoy ha parecido ser lo más parecido posible a un shoo-in.

“Michèle Flournoy sería una opción sólida como secretaria de Defensa”, dijo Kori Schake, exfuncionaria de seguridad nacional en la administración Bush, ahora en el American Enterprise Institute. «Ella es una excelente líder, conoce el edificio y los problemas, tiene una agenda que es a la vez agradable para el sistema de defensa y también es probable que la mejore».

La carrera de Flournoy en el Pentágono comenzó bajo la administración del presidente Bill Clinton, donde se desempeñó como subsecretaria adjunta principal de defensa para estrategia y reducción de amenazas, y luego subsecretaria adjunta de defensa para estrategia. Posteriormente, pasó varios años en el grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

La decisión de 2007 de lanzar CNAS, un grupo de expertos bipartidista centrado en el futuro de la seguridad nacional, aumentó la visibilidad de Flournoy en la comunidad de defensa y lo llevó a formar parte del equipo de transición de Obama para el Departamento de Defensa.

Eso, a su vez, la llevó a su confirmación en 2009 como subsecretaria de Defensa para la Política, considerada por muchos como el tercer rol civil más poderoso en el departamento. Allí, ayudó a elaborar los planes para las guerras de Irak y Afganistán, y fue vista como una de las principales impulsoras de la estrategia de contrainsurgencia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí