23.2 C
Cuba
miércoles, julio 6, 2022
InicioCuba¿Cómo obtener o renovar el pasaporte cubano en EEUU?
- Anuncio -

¿Cómo obtener o renovar el pasaporte cubano en EEUU?

El Gobierno obliga a sus ciudadanos a que muestren el pasaporte cubano para entrar a Cuba independientemente de que la persona nacida en Cuba haya obtenido otra nacionalidad en el país donde reside.

Este documento de identidad tiene una vigencia de 6 años y se debe prorrogar cada 24 meses por lo que resulta de interés conocer cuáles son los lugares para hacerlo y que tramites hay que hacer.

Como primera opción están las delegaciones de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior en cada provincia de Cuba, pero si la persona se encuentra en el extranjero el trámite debe realizarse ante las embajadas o consulados cubanos. Por ejemplo, en Estados Unidos se realizan ante la embajada con sede en Washington D.C, aunque eso no quiere decir que se deba viajar hasta la capital estadounidense para realizar el trámite.

Desde hace varios años, determinadas agencias dentro de EEUU hacen de facilitadoras del trámite ante la embajada cubana en representación de la persona necesitada de un nuevo pasaporte cubano o en su defecto renovarlo. Estas agencias no están presentes en todos los estados de EEUU, solo en 18 de ellos y en Puerto Rico.

Lugares en EEUU donde operan las agencias que tramitan en pasaporte cubano:

  1. Georgia
  2. Idaho
  3. Illinois
  4. Kentucky
  5. Massachusetts
  6. Oregon
  7. Pennsylvania
  8. Tennessee
  9. Virginia
  10. California
  11. Carolina Del Norte
  12. Distrito de Columbia
  13. Florida
  14. Louisiana
  15. Maryland
  16. New Jersey
  17. New York
  18. Texas

Requisitos oficiales para sacar el pasaporte cubano por primera vez en Estados Unidos:

  1. Planilla de solicitud o prórroga de pasaporte correctamente llenada. Usted deberá firmarla en el cuadro indicado para ello con tinta de color negro. Es imprescindible que usted señale dos personas en Cuba que lo conozcan, aportando nombres, apellidos y dirección particular de ambas.
  2. Cuatro fotografías recientes de 2 x 2 pulgadas o 4 ½ x 4 ½ cm, tomadas de frente, vestido apropiadamente, con el cabello descubierto y sin espejuelos oscuros. Una de ellas debe pegarse a la planilla de solicitud.
  3. Certificación de nacimiento.
  4. Para acelerar el trámite puede presentar un documento cubano válido, ya sea el carné de identidad o la licencia de conducción.
  5. Documento de identificación del país donde tiene fijado su domicilio, en el cual se recojan sus generales y foto (carné de identidad, documento de la residencia o pasaporte).
  6. Debe abonar el arancel estipulado para este servicio que es de 350 dólares entre pago por el documento y los sellos correspondientes. El pago sólo se puede realizar mediante “Postal Money Orders” (Money Order que se adquiere en las oficinas del correo postal USPS). El dilema consiste en que las leyes del gobierno de EEUU no permiten cuentas bancarias del gobierno cubano en instituciones financieras en la nación norteña.

La embajada cubana en Washington D.C atiene al público en los horarios comprendidos de 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía durante los días entre semana.

El costo de emisión del pasaporte cubano por primera vez es de 400 dólares, lo cual lo hace uno de los más caros del mundo. Este precio se verá incrementado si la persona que presenta los trámites no es la misma para quien se emitirá el documento. En este caso también se sitúa las personas que opten por hacer el trámite ante las citadas agencias con base legal y reconocidas ante la representación diplomática cubana en EEUU.

Renovación del pasaporte cubano en EEUU

  1. Planilla de solicitud o prórroga de pasaporte correctamente llenada. Usted deberá firmarla en el cuadro indicado para ello con tinta de color negro.
  2. Cuatro fotografías recientes de 2 x 2 pulgadas o 4 ½ x 4 ½ cm, tomadas de frente, vestido apropiadamente, con el cabello descubierto y sin espejuelos oscuros. Una de ellas debe pegarse a la planilla de solicitud.
  3. Fotocopia de la hoja donde se recogen los datos generales del pasaporte y el pasaporte vencido, el cual le será devuelto.
  4. Debe abonar el arancel estipulado para este servicio que ronda los 100 dólares.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
95 %
1.4kmh
8 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
28 °